Aprueban reglas y régimen de Fondo de Pensiones

116
Aprueban reglas y régimen de Fondo de Pensiones
  • Este miércoles se instaló y sesionó en Palacio Nacional el Comité Técnico del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles se instaló y sesionó en Palacio Nacional el Comité Técnico del Fondo de Pensiones para el Bienestar, presidido por el titular de la Secretaria de Hacienda (SHCP).

En su primera sesión se aprobaron las reglas de operación del Fondo, su régimen de inversión y los lineamientos para evitar conflicto de interés del Banco de México (Banxico), que actúa como fiduciario.

“El 19 de junio de 2024 se celebró su primera sesión, en la que el Secretario de Hacienda y presidente del Comité Técnico de dicho Fondo, Rogelio Ramírez de la O, declaró formalmente instalado ese órgano colegiado con la presencia de todos sus integrantes”, indicaron la SHCP y Banxico en un comunicado conjunto.

“En esta sesión, el Comité Técnico aprobó las reglas de operación del Fondo, las cuales tienen por objeto regular la recepción, administración, inversión, y entregas de recursos que realice el Fondo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e Infonavit”, comentaron sin especificarlas.

Expresó que estas reglas también norman el funcionamiento del Comité Técnico, las funciones de la Secretaría Técnica y de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP en el Fondo.

Además, regulan lo correspondiente al cumplimiento de las obligaciones del Fondo en materia de rendición de cuentas y demás procedimientos y mecanismos para el cumplimiento de sus fines.

En la sesión, el Comité también aprobó el régimen de inversión a efecto de que la administración de los recursos se lleve a cabo acorde con tres objetivos principales: cubrir las necesidades de liquidez requeridas para dar cumplimiento a los fines del Fondo de Pensiones para el Bienestar; procurar la preservación de capital del Fondo en términos reales; y generar rendimientos, en la medida de lo posible, que contribuyan a incrementar el patrimonio del Fondo, sujeto a una prudente administración de riesgos.

“Por otro lado, el Comité Técnico aprobó el Plan de Trabajo para el ejercicio 2024, así como los lineamientos para evitar conflicto de interés de Banxico cuando lleve a cabo operaciones consigo mismo, en su función de banco central y como fiduciario del Fondo. Al respecto se observarán los más altos estándares éticos y principios profesionales que mantiene el Banco de México para sus propias operaciones”, aseguró el instituto central.

“Asimismo, el Comité Técnico tomó conocimiento de la metodología del cálculo de las reservas para asegurar las devoluciones a titulares de cuentas inactivas que las soliciten, presentada por los mencionados institutos para cumplir con su obligación de garantizar la imprescriptibilidad de derechos de las personas trabajadoras sobre sus recursos. Finalmente, en materia de transparencia, el Comité Técnico aprobó la publicación cada trimestre de un informe sobre las actividades del Fondo con fines de rendición de cuentas”, añadió.

El pasado 1 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto del Fondo de Pensiones para el Bienestar, en el que se establece la creación de este fideicomiso a cargo de Hacienda como fideicomitente y a Banxico con la encomienda de actuar como institución fiduciaria.

Dicho decreto establece que el Fondo tiene como fin principal recibir recursos, administrarlos, invertirlos y finalmente entregarlos al IMSS y al ISSSTE, en términos de las disposiciones aplicables.

Con dichos recursos, los citados institutos federales otorgarán, a las personas trabajadoras que alcancen los 65 años de edad que hayan iniciado la cotización en términos de la Ley del Seguro Social vigente a partir del 1 de julio de 1997, así como para aquellas que se encuentren bajo el régimen de cuentas individuales que cotizan en el ISSSTE, y cuya pensión sea igual o menor a 16 mil 777.68 pesos, un complemento a las obligaciones del Gobierno federal en relación con la pensión que obtengan, de tal forma que el monto de su pensión más el complemento sea igual a su último salario, hasta por el total descrito en este párrafo.

Además, el Fondo tiene como objetivo entregar los recursos para que los institutos IMSS, ISSSTE e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), realicen los pagos correspondientes que resulten procedentes en términos del citado Decreto.

Para este propósito, el Fondo de Pensiones para el Bienestar pone a disposición del público la siguiente página de Internet para dar a conocer sus actividades: https://www.fpbienestar.org.mx/

Te puede interesar: Ejército de Israel aprueba ataque contra Líbano