Ejército de Israel aprueba ataque contra Líbano

132
Ejército de Israel aprueba ataque contra Líbano
  • El Ejército de Israel ha afirmado este martes que ha “aprobado” un plan de ataque contra Líbano.
EUROPA PRESS / AGENCIA REFORMA

MADRID, ESPAÑA.- El Ejército de Israel ha afirmado este martes que ha “aprobado” un plan de ataque contra Líbano, coincidiendo con la escalada en la frontera norte con el partido-milicia chií libanés Hezbolá, en el marco de los enfrentamientos a raíz de los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.

El comandante del Mando Norte, el general Ori Gordin, y el jefe de la División de Operaciones, el general Oded Basiuk, han mantenido una evaluación conjunta de la situación y, como parte de este, han “aprobado y validado planes operativos para una ofensiva en Líbano”, tomando “decisiones sobre la continuación del aumento de la preparación de las tropas en el terreno”, según reza un comunicado.

Durante la jornada, Hezbolá ha publicado una serie de imágenes grabadas con drones en las que se observan supuestas instalaciones militres israelíes, así como el puerto de Haifa, ubicado en el norte de Israel, a menos de 30 kilómetros de la frontera con Líbano. En las imágenes se aprecia el puerto de Haifa, incluida una base naval israelí, así como varios buques de guerra e infraestructura de las fuerzas especiales de la Armada.

Por otro lado, el vídeo muestra lo que Hezbolá ha identificado como instalaciones estratégicas militares, zonas de la localidad de Kiryat Yam, o instalaciones de los sistemas de defensa aérea de la Cúpula de Hierro y la Honda de David. La milicia ha confirmado así tener identificados algunos objetivos en caso de una escala bélica.

Tras la publicación de las imágenes, que no solamente implican que Hezbolá haya sobrevolado un dron sobre territorio israelí, sino que logró pasar desapercibido y regresar sin problema a Líbano, el Gobierno de Israel ha advertido de que “se acerca el momento” en que las autoridades del país tengan que decidir si “cambiar las reglas” de los enfrentamientos con Hezbolá, tras criticar que este último “se jacta de haber grabado los puertos en los que operan compañías internacionales de China e India”.

“En una guerra total, Hezbolá será destruido y Líbano será severamente golpeado. Israel pagará el precio en el frente y en la retaguardia, pero con una nación fuerte y unida, y con toda la fuerza de las FDI, restableceremos la seguridad para los residentes del norte”, ha manifestado el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, a través de sus redes sociales.

NUEVOS ATAQUES CONTRA “OBJETIVOS TERRORISTAS”

El Ejército israelí ha informado que aviones de combate de la Fuerza Aérea han atacado durante la tarde varios “objetivos terroristas” de Hezbolá en el sur de Líbano y han “interceptado con éxito un objetivo aéreo sospechoso” que se encontraba sobre su espacio marítimo, sin que haya dado detalles sobre daños o víctimas.

Horas antes, las FDI han confirmado una “secuencia de ataques selectivos” contra “equipos de lanzamiento” de vehículos aéreos no tripulados de una unidad de la milicia que “dirigió decenas de operaciones utilizando explosivos y drones” contra las fuerzas israelíes. “Seguiremos frustrando las operaciones de esta unidad en la zona”, han aseverado.

Por su parte, Hezbolá ha afirmado haber atacado una fábrica militar “que se especializan en blindar y proteger vehículos para el Ejército enemigo” en la localidad israelí de Sasa. Además, ha anunciado que la base militar israelí de Beit Hilal “ha recibido una andanada de cohetes” en respuesta a un ataque anterior y del “firme apoyo al pueblo palestino en la Franja”.

El Ejército israelí y Hezbolá –respaldado por Irán y que cuenta con un importante peso político en Líbano– mantienen una serie de enfrentamientos desde el 8 de octubre, un día después de los ataques perpetrados por Hamás y otras facciones palestinas. Desde entonces, las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han notificado la muerte de más de 37.300 palestinos.

Las tensiones han ido al alza durante las últimas semanas y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió recientemente de que el Ejército israelí “está preparado para una acción muy poderosa” en la frontera con Líbano. En respuesta, el ‘número dos’ de Hezbolá, Naim Qassem, advirtió la semana pasada de que una expansión del conflicto derivaría en “devastación y destrucción” en Israel.

Te puede interesar: Declaran en Corea del sur emergencia demográfica