Está en riesgo el MAS de perder registro

67
  • El Ieqroo enviará una carta al partido Más Apoyo Social (MÁS), para que vaya finalizando sus adeudos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) se prepara para enviar una carta de inicio de la etapa de prevención al partido Más Apoyo Social (MÁS) con el objetivo de evitar que contraiga más deudas mientras se analiza la posible pérdida de su registro.

Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, consejero electoral y presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Ieqroo, explicó que esta medida se toma cuando los cómputos preliminares indican que el partido no alcanzó el 3% necesario en las elecciones.

Sin embargo, aclaró que esto no significa que el partido haya perdido su registro, sino que se le invita a finalizar sus adeudos para evitar responsabilidades administrativas o penales si se confirma la pérdida del registro.

“En el caso del partido MÁS, el Instituto Electoral local puede iniciar un periodo de prevención. Este procedimiento de pérdida de registro se lleva a cabo si se confirma que no se alcanzó el 3% en la elección a diputaciones,” señaló Sauri Manzanilla.

El consejero insistió en que el análisis correspondiente se realizará antes de que termine el mes, y se notificará al partido sobre esta etapa de prevención. Aunque la ley no estipula un plazo específico para pronunciarse, desde la Comisión se está atendiendo el tema con prioridad.

Además, Sauri Manzanilla destacó la importancia de informar públicamente a la dirigencia y administración del partido sobre los evidentes resultados para que tomen las medidas necesarias.

En cuanto al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sauri Manzanilla mencionó que, debido a su presencia nacional, el Ieqroo está a la espera de los resultados definitivos del Instituto Nacional Electoral (INE) después de las impugnaciones presentadas.

“La ley nos indica que debemos esperar la determinación del INE sobre el PRD para proceder con la pérdida de acreditación a nivel local”, añadió.

Asimismo, aclaró que algunos partidos nacionales que pierden su registro buscan inscribirse de forma local, siempre y cuando alcancen el 3% en una elección para diputados, situación que actualmente no se da con el PRD en Quintana Roo.

Con este tipo de acciones, el Ieqroo subraya la importancia de mantener un control riguroso sobre las finanzas y la legalidad de los partidos políticos, garantizando que cumplan con las normativas establecidas y evitando futuros problemas administrativos o penales.

Te puede interesar: Fortalecen combate a dengue tras lluvias