Los 10 mejores futbolistas en la historia de la Copa Libertadores

114
  • Numerosas estrellas sudamericanas del balompié han deslumbrado y se han ganado la inmortalidad por sus hazañas en la competición más importante del continente. A lo largo de las más de 6 décadas de historia de la Copa Libertadores se han visto pasar a atletas renombrados que han quedado para los registros.

Estos 10 jugadores están entre los que más han contribuido y brillado en este campeonato, considerado el equivalente americano a la Champions League Europea:

1.- Pelé

Los amantes de las apuestas Copa Libertadores aún consideran a este futbolista brasilero el mejor de todos los tiempos. De hecho, sus récords en el fútbol son motivo de jugadas en muchos bookings. La sensación carioca se dio el gusto de participar en múltiples ediciones de esta competición, de destacarse y ganarlas. En las temporadas 1962 y 1963 fue la maravilla de muchos al ganar jugando con el Santos, donde pasó gran parte de su carrera.

La última aparición de Pelé en un torneo continental se produjo en 1965, cuando el Independiente de Argentina fue el equipo ganador.

2.- Alberto Spencer

Con 54 goles en 87 partidos, Alberto Spencer ostenta el récord de tantos marcados en la Copa Libertadores. Es, además, considerado el mejor jugador ecuatoriano de la historia. Brilló en el equipo que ganó tres Copas Libertadores en los años 1960, 1961 y 1966. No es otro que el Peñarol, que era un equipo formidable en la década de los 60.

3.- Luis Cubilla

Fue feliz llevándose a casa tres galardones de la Libertadores. En el primer título continental y en la segunda edición (1960 y 1961, respectivamente) Luis Cubilla se coronó con Peñarol. Asimismo, en 1971 también recibió su medalla de campeón. Esta vez con el Nacional.

4.- Ricardo Bochini

Fue campeón en 1973, 1974, 1975 y en 1984. En todas las oportunidades jugó para aquel Independiente que parecía imbatible. El Bocha era un jugador argentino distinto, inteligente, con una visión de juego definida y un control del balón asombroso.

5.- Pancho Sa

Este defensa argentino puede darse el lujo de estar en las páginas de la historia como el 6 veces ganador de la Copa Libertadores. Cuatro de estas oportunidades fue en aquella notable racha de 1972 a 1975 con el Independiente. Posteriormente, pasó a Boca, donde ganó dos títulos en 1977 y 1978.

6.- Ever Almeida

Con 113 partidos disputados en 16 ediciones, el portero paraguayo es el jugador con mayor número de encuentros jugados en la competición americana. Todos ellos fueron en el Olimpia paraguayo. Almeida formó parte del equipo campeón en 1979, que superó a Boca, oncena que ostentaba el anterior título de campeón.

7.- Juan Román Riquelme

Ganó tres Libertadores, en 2000, 2001 y 2007. En todas ellas protagonizó partidos fantásticos. Sin embargo, marcó goles importantes en la edición de 2007, por lo que su participación fue definitivamente crucial. En 2012, también fue finalista, pero Boca se quedó a las puertas contra el Corinthians que se llevó el galardón a casa.

8.- Carlos Tevez

Fue un fenómeno no solo en los grandes escenarios europeos sino también en la Copa Libertadores. El Apache, como se apodaba, ganó en 2003 antes de partir hacia el Viejo Continente. Carlitos marcó cinco goles en la Copa durante aquel glorioso y legendario ciclo de Bianchi, incluido uno contra el Santos en la final brasileña.

9.- Neymar

Si el Santos de Brasil se hizo un hueco en la historia en los años 60 con Pelé, vio una nueva etapa de gloria en la edición de 2011, cuando Neymar fue uno de los grandes goleadores. Es la única vez que el brasilero participó en la competición. Luego se iría a Europa a triunfar.

10.- Zico

Muchos creen que iguala a Pelé. Jugador soberbio, con una pegada increíble, fue uno de los mejores de los años setenta y ochenta. Fue una delicia verlo jugar en la Libertadores. El Flamengo lo aprovechó al máximo en la edición de 1981, proclamándose campeón tras superar al Cobreloa chileno.