Provoca “Alberto” deslaves e inundaciones en Xalapa

118
Provoca “Alberto” deslaves e inundaciones en Xalapa
  • La tormenta Alberto se degradó a depresión tropical, y se prevé que siga debilitándose conforme continúe internándose en territorio nacional.
JORGE GONZÁLEZ

XALAPA, VER.- El paso de la tormenta tropical “Alberto” provocó varias afectaciones en la capital veracruzana como caída de árboles, anegamientos en las principales avenidas vehiculares y algunos cortes de energía eléctrica en más de una docena de colonias; de acuerdo con el informe de Protección Civil Municipal no hay reporte de personas heridas, sólo daños materiales.

De acuerdo con el reporte de Protección Civil de Xalapa, en el recorte de esta  mañana se registraron 14 colonias afectadas, 6 viviendas con inundaciones, un deslizamiento de tierra y/o derrumbe, 11 vialidades afectadas, 11 árboles caídos, además de algunos cortes de energía eléctrica.

Las colonias afectadas fueron: Revolución, Arroyo Blanco, Infonavit Sumidero, Xalapa 2000, El Olmo, Tatahuicapan, Las Fuentes, 2 de Abril, Portón Colorado, Felipe Carrillo Puerto, Tabasco, Progreso Macuiltépetl, Rafael Lucio y Carolino Anaya; en esta última debido a las fuertes lluvias se produjo un socavón donde estuvieron a punto de caer dos vehículos.

El reporte indica que residentes de tres viviendas de la colonia Progreso Macuiltépetl reportaron afectaciones en sus casas debido a las torrenciales lluvias, también hubo reporte de daños en las colonias Tabasco, Tatahuicapan y Rafael Lucio. En Xalapa 2000 las lluvias ocasionaron el derrumbe de un muro de contención, el cual afectó el edificio habitacional Texcalcitli.

La avenida Américas, en el cruce con la calle Independencia, la cual fue recientemente pavimentada, presentó encharcamientos así como en las avenidas Murillo Vidal, Lázaro Cárdenas y Ruiz Cortines, donde la tormenta generó un enorme bache que afectó a varios automovilistas; también se vieron afectados los conductores sobre la avenida Miguel Alemán, Araucarias, Circuito Presidentes, Arco Sur, Enrique Rébsamen, Xalapa y México.

Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil de Veracruz, informó que “se mantienen las lluvias de moderadas a fuertes en el norte del estado, y también que una banda nubosa llegó a la ciudad de Xalapa, por lo cual y de manera preventiva se suspendieron actividades escolares en esta ciudad para el día jueves 20 de junio; tenemos reportes de algunas caídas de árboles y algunos anegamientos, principalmente en calles”.

La Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de Protección Civil del Estado dio a conocer que la tormenta Alberto se degradó a depresión tropical, y se prevé que siga debilitándose conforme continúe internándose en territorio nacional; sin embargo, se prevé que en las próximas 48 a 72 horas continúe el temporal lluvioso.

Te puede interesar: Activan Alerta Amarilla por ciclón tropical