Anuncia EU restablecimiento de muelle temporal en Gaza

43
Anuncia EU restablecimiento de muelle temporal en Gaza
  • Estados Unidos ha anunciado este jueves que ha restablecido la actividad en el muelle temporal que construyó en la Franja de Gaza para facilitar la entrega de ayuda humanitaria.
EUROPA PRESS / AGENCIA REFORMA

MADRID, ESPAÑA.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado este jueves que ha restablecido la actividad en el muelle temporal que construyó en la Franja de Gaza para facilitar la entrega de ayuda humanitaria, después de que la semana pasada tuviera que ser trasladado temporalmente a Ashdod, en Israel, como consecuencia del oleaje.

“Ayer el personal del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) volvió a anclar y restableció el muelle temporal en la playa de Gaza. Como ha ocurrido en el pasado, los ingenieros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) brindaron todo el apoyo necesario para garantizar el emplazamiento seguro del muelle”, ha explicado el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, en una rueda de prensa.

Asimismo, ha explicado que durante la noche se reanudó la transferencia de ayuda humanitaria desde Chipre a Gaza, entregando más de 656 toneladas métricas. Ryder ha destacado que desde el establecimiento de esta infraestructura –el 17 de mayo– se han entregado más de 4.100 toneladas métricas a través de este corredor para su posterior entrega por parte de organizaciones humanitarias.

“Siempre ha sido nuestra intención que el muelle fuera una solución temporal como parte de un esfuerzo internacional más amplio para aumentar la asistencia humanitaria a Gaza para satisfacer las necesidades urgentes del pueblo palestino”, ha subrayado el portavoz, tras negar los rumores sobre una posible fecha de finalización de esta misión.

Es por ello que ha subrayado que sus tropas continuarán “facilitando la transferencia de ayuda humanitaria a través del corredor marítimo” y tomarán “las medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal que opera el muelle”, al igual que ocurre con las operaciones de las aeronaves en caso de condiciones climáticas adversas.

Esta ha sido la tercera vez en un mes que Washington ha detenido los envíos de ayuda humanitaria a través del muelle temporal de Gaza, después de que el Departamento de Defensa anunciara este miércoles la reanudación de la entrega humanitaria hacia la Franja a través de esta estructura tras otro parón de dos meses debido también a las altas mareas.

Las organizaciones humanitarias han denunciado sin embargo que ni estos envíos ni el lanzamiento de ayuda desde el aire bastan para cubrir todas las carencias y han reclamado en cambio la entrada sin trabas de la ayuda a través de la frontera terrestre.

Te puede interesar: Advierte Putin a Corea del Sur