Descartan audiencia de Javier Milei con Felipe VI

107
Descartan audiencia de Javier Milei con Felipe VI
  • El Gobierno argentino solicitó el mes pasado que Javier Milei sea recibido por el Rey de España, Felipe VI, como parte del viaje del Presidente ultraderechista.
STAFF / AGENCIA REFORMA

MADRID, ESPAÑA.- El Gobierno argentino solicitó el mes pasado que Javier Milei sea recibido por el Rey de España, Felipe VI, como parte del viaje del Presidente ultraderechista que comenzará mañana en el Viejo Continente, aunque la respuesta no fue la esperada.

La audiencia no prosperó en el contexto del enfrentamiento del Mandatario argentino con su par español, Pedro Sánchez.

Según el diario El País, desde el Palacio de La Zarzuela expresaron que Felipe VI “coordina con el Ministerio de Asuntos Exteriores los viajes al extranjero y las visitas a España de líderes internacionales”.

Agregaron además que “la política exterior es competencia exclusiva del Gobierno” de España.

En mayo, en Madrid para asistir a una convención del partido de extrema derecha Vox, Milei se refirió a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, como “mujer corrupta”, lo que provocó en respuesta que España retirara definitivamente a su Embajadora en Buenos Aires.

Fuentes del Ministerio de Exteriores de España señalaron que el Presidente argentino ha mostrado “una actitud reiterada de búsqueda de la confrontación y la ofensa a nuestras instituciones y a nuestra democracia, algo sin precedentes en las relaciones internacionales y en los usos diplomáticos entre naciones”.

Señalaron que esperan que Milei “esté a la altura del pueblo argentino” durante su visita.

Te puede interesar: Causa ‘Alberto’ cierre del TEE; ajustan plazos