Desechó TEPJF impugnaciones en Veracruz

110
  • La Sala Regional Xalapa (SRX) del TEPJF desechó siete impugnaciones promovidas por el Partido Acción Nacional (PAN).
JORGE GONZÁLEZ

XALAPA, VER.- La Sala Regional Xalapa (SRX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó siete impugnaciones promovidas por el Partido Acción Nacional (PAN), en contra de los cómputos de la elección para el Senado por Veracruz.

Los juicios de inconformidad fueron el SX-JIN-13/2024 contra el VI Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral en Papantla, el SX-JIN-14/2024 contra el VII Consejo Distrital de Martínez De la Torre, el SX-JIN-21/2024 contra el III Consejo Distrital de Cosoleacaque, el SX-JIN-22/2024 contra el XIX Consejo Distrital de San Andrés Tuxtla, el SX-JIN-28/2024 contra el XIV Consejo de Minatitlán, el SX-JIN-38/2024 contra el XVII de Cosamaloapan y el SX-JIN-49/2024 de Zongolica.

Por medio de siete inconformidades el PAN impugnó los cómputos (conteos) realizados de manera distrital de la elección para el Senado por Veracruz, y solicitó declarar su nulidad.

Sin embargo, la Sala Xalapa resolvió desechar de plano las demandas, al considerar improcedente la queja de Acción Nacional; dado que tratándose de la elección al Senado por el principio de mayoría relativa, lo que se debe impugnar  conforme a la propia ley, son los cómputos de entidad federativa y no los distritales.

El Tribunal también determinó que corresponde al Consejo Local efectuar los cómputos por entidad federativa de la elección de senadurías por ambos principios, y éstos inician el domingo siguiente de la jornada electoral o sea el 9 de junio.

“Por tanto, resulta evidente que si en el presente juicio se pretende la nulidad de diversas casillas relacionadas con la elección de senadores por ambos principios, y que para ello se impugnaron los resultados del cómputo realizado por el Consejo Distrital en Veracruz, entonces el juicio es improcedente; pues para plantear la nulidad se debió hacer contra el cómputo estatal, cuya competencia está a cargo del Consejo Local”.

Te puede interesar: Llega Claudia Sheinbaum a Minatitlán para recorrido con AMLO