Evacuan Hospital para la Niñez Oaxaqueña

320
Evacuan Hospital para la Niñez Oaxaqueña
  • Personal de Protección Civil coordinó los trabajos de evacuación de más de 70 personas, entre ellas adultos, niñas y niños del Hospital de la Niñez Oaxaqueña.
STAFF LUCES DEL SIGLO

OAXACA, OAX.- Personal de Protección Civil coordinó los trabajos de evacuación de más de 70 personas, entre ellas adultos, niñas y niños del Hospital de la Niñez Oaxaqueña en el municipio de San Bartolo Coyotepec, luego del encharcamiento que sufrieron por las lluvias del jueves.

El operativo estuvo apoyado por elementos de la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional, quienes también apoyaron la inspección y evaluación de los daños que sufrió el nosocomio, para realizar los trabajos necesarios de limpieza.

Las áreas evacuadas en el hospital fueron la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, la Unidad de Urgencias, la Unidad de Terapia Intensiva, el área de Infectología, la Unidad de Cuidados intensivos Pediátricos (UCIP), Medicina Interna, Infectología y Cirugía.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron el traslado de tres pacientes al Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, ocho al Hospital Regional de Alta Especialidad del Estado de Oaxaca y dos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tlacolula. Además, se informó que se habilitará un albergue en el Hospital de la Mujer para los familiares que acompañan a los menores que están siendo atendidos en otros nosocomios.

Las lluvias torrenciales de las últimas horas afectaron con inundaciones a varias localidades de Oaxaca además de San Bartolo Coyotepec,

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña, en la capital del estado, quedó también inhabilitado debido al ingreso de agua a la zona de atención médica; informaron autoridades del estado.

 “Se han tomado acciones inmediatas para la atención y traslado oportuno de 19 pequeñas y pequeños pacientes a diferentes hospitales”, informó este viernes el IMSS en esa entidad.

En videos subidos a redes sociales se observa la inundación en la zona de consultorios y cubículos. Por esa situación, el IMSS habilitó un albergue en el Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño.

El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, realizó un recorrido en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña para atender la emergencia, y ofreció el apoyo necesario para rehabilitar esas instalaciones.

En el municipio de Putla Villa de Guerrero se informó que las autoridades buscan a un menor que fue arrastrado por el río en Asunción Atoyaquillo.

En las próximas horas, se prevén lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros (mm) en los estados del centro y sur del país como Oaxaca, Puebla, Guerrero y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Tamaulipas, Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua.

La Conagua refiere que las precipitaciones serán originadas por un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental en el centro de México, junto con el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y el Océano Pacífico; así como por otro un canal de baja presión sobre el noreste del país y por la presencia de la vaguada monzónica que continuará frente al Pacífico Sur Mexicano.

Te puede interesar: Pide Coparmex a Ebrard ser aliado de Mipymes