Muestra mejoría actividad económica

108
Muestra mejoría actividad económica
  • En mayo, la actividad económica mejoró respecto a abril, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En mayo, la actividad económica mejoró respecto a abril, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica del País (IOAE) aumentó 0.32 por ciento en mayo, luego de tropezar 0.28 por ciento en abril, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.

Entre los componentes del IOAE, las actividades industriales destacaron con un avance de 0.38 por ciento, seguidas por el sector servicios con 0.36 por ciento.

Ambos sectores fueron precedidos por los débiles resultados en abril, cuando bajaron 0.51 y 0.07 por ciento, en ese orden, señalan los datos del Instituto.

Si la comparación se hace con respecto a mayo de 2023, la actividad económica sumó 39 aumentos a tasa anual, con un alza de 2.01 por ciento en mayo, agrega el Inegi.

Dentro del indicador oportuno, las cifra resultaron dispares a tasa anual.

Los servicios crecieron 3.04 por ciento, un movimiento que fue determinante en el desempeño total del IOAE, ya que representa más de 62 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En contraste, después de 38 variaciones favorables a tasa anual, el sector industrial observó un pequeño descenso de 0.03 por ciento.

El Inegi explica que el IOAE permite contar con estimaciones oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

El IOAE no toma en cuenta las actividades primarias.

El IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer ocho semanas después de terminado el mes de referencia, en tanto, el IOAE presenta sus estimaciones tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en 5 semanas a la salida de los datos oficiales.

Te puede interesar: T-MEC y nearshoring, retos para Ebrard al frente de Economía