Recuperan el paso ventas minoristas

92
Recuperan el paso ventas minoristas
  • En abril, las ventas de bienes y servicios al menudeo crecieron 0.52 por ciento y dejaron atrás el descenso de 0.03 por ciento de marzo.
ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En abril, las ventas de bienes y servicios al menudeo crecieron 0.52 por ciento y dejaron atrás el descenso de 0.03 por ciento de marzo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este desempeño fue el mejor desde junio de 2023, cuando las ventas al menudeo crecieron 2.28 por ciento.

Al interior del indicador, las ventas exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares crecieron 6.47 por ciento.

En enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados total, el avance fue de 5.60 por ciento mensual y en abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco 2.98 por ciento, señalan las cifras del Inegi.

Por el contrario, la rama de artículos para el cuidado de la salud descendió 0.72 por ciento mensual en abril.

En conjunto, los ingresos de los productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado disminuyeron 0.24 por ciento.

A tasa anual, en abril las ventas al por menor aumentaron 0.51 por ciento y acumularon tres meses con alzas.

Por otro lado, el personal ocupado en las empresas de comercio al menudeo aumentó 1.42 por ciento y llegó a 14 meses con variaciones favorables en términos anuales.

Mientras, la remuneración media subió 4.52 por ciento y acumuló 42 alzas anuales.

A nivel regional, con datos ajustados por estacionalidad, los especialistas de Banorte destacan que las ventas en todas las entidades registraron una variación mensual positiva.

Las ventas minoristas en Guerrero tuvieron el crecimiento más visible del País, con 10.91 por ciento, explicado por la recuperación de la entidad tras el paso del huracán “Otis”.

Aguascalientes presentó el menor dinamismo, al presentar un alza de 0.50 por ciento.

Te puede interesar: Niegan a Lozoya amparo para anular Caso Odebrecht