Resienten deslaves y apagones en Nuevo León

89
Resienten deslaves y apagones en Nuevo León
  • Aunque las lluvias de “Alberto” beneficiaron a las presas de Nuevo León, hasta anoche los saldos de la tormenta sumaban más de 255 zonas con inundaciones.
DANIEL REYES – ONEIDA TOVAR / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Aunque las lluvias de “Alberto” beneficiaron a las presas de Nuevo León, tras una prolongada sequía, hasta anoche los saldos de la tormenta sumaban más de 255 zonas con inundaciones, 35 con derrumbes, 4 tramos carreteros cerrados y 4 personas fallecidas y un desaparecido.

La población y los centros de trabajo contribuyeron a mantener un nivel de riesgo bajo, al resguardarse durante la jornada. El Gobierno corrigió por la mañana la decisión de parar el transporte público, lo que había provocado que cientos de personas quedaran varadas en las calles desde la noche del miércoles.

Los mayores daños hasta ayer se registraron principalmente en el Par Vial, donde la corriente del Río Santa Catarina provocó el desgajamiento de un tramo de la Avenida Constitución, a la altura del Parque Fundidora y en Morones Prieto, debajo del Multimodal de Zaragoza, y en Guadalupe, donde se desprendió un talud de la Avenida Miguel de la Madrid.

Al interior de La Huasteca, la corriente destruyó un kilómetro de ciclovía que el Gobierno estatal inauguró apenas el pasado 13 de abril, con una inversión de 44 millones de pesos.

El Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, aseguró que hoy comenzará el recuento de daños para emprender las reconstrucciones.

Por el impacto de la tormenta, en Nuevo León 188 mil 729 usuarios se quedaron ayer sin luz en los municipios de San Pedro, Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Apodaca y Santa Catarina.

En el municipio de San Pedro, las colonias que resultaron afectadas fueron: El Casco, Garza Ayala y El Obispo.

Al sur de Monterrey, más de 20 colonias se quedaron sin el suministro desde las 3:00 horas del jueves y en algunas la electricidad regresó hasta las 17:00 horas de ayer.

En la zona sur del estado, los municipios de Linares, Iturbide, Aramberri, Montemorelos y Allende resintieron inundacionesy deslaves.

Tras registrarse precipitaciones constantes durante toda la madrugada, los afluentes que cruzan Linares amanecieron con abundantes corrientes. El Río Pablillo se desbordó en diversos puntos del municipio.

Alrededor de las 11:00 horas el agua del afluente superó el cauce sorprendiendo a vecinos de la Colonia Bohemia quienes corrieron para ponerse a salvo.

Además, a la altura de la Colonia Provileón, el Puente Lázaro Dimas quedó bajo el agua.

En Montemorelos, tres personas que se resguardaron en el techo de una casa ante la crecida del Río Ramos, fueron rescatadas en helicóptero por elementos de Protección Civil del Estado.

En Iturbide, las precipitaciones provocaron deslaves en la sierra interrumpiendo la única vía de toda la zona para viajar al sur del Estado.

Te puede interesar: Se registra un incendio en puestos de la Merced