Reviven presas; prevén El Cuchillo ¡casi lleno!

146
Reviven presas; prevén El Cuchillo ¡casi lleno!
  • Luego de atravesar su peor nivel en 10 años por la prolongada sequía, las tres presas que abastecen a la Ciudad aumentaron en 28 por ciento su almacenamiento.
DANIEL DE LA FUENTE / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Luego de atravesar su peor nivel en 10 años por la prolongada sequía, las tres presas que abastecen a la Ciudad aumentaron en 28 por ciento su almacenamiento en conjunto por las intensas lluvias de la tormenta “Alberto”… y todavía falta que reciban más agua por nuevas precipitaciones y escurrimientos.

Incluso, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje (AyD), estimó ayer que en una semana la Presa El Cuchillo, el embalse más grande, puede alcanzar hasta los 980 millones de metros cúbicos, muy cerca de su nivel máximo de mil 123 millones.

A su vez, La Boca, la presa más pequeña, llegó ayer a su máximo nivel, por lo que tuvo que ser desfogada de forma preventiva -agua que irá a El Cuchillo-, mientras que Cerro Prieto, que dejó temporalmente de surtir agua en el 2022 por su nivel crítico, cuadruplicó su almacenamiento.

No obstante, “Alberto”, que la madrugada de ayer tocó tierra cerca de Tampico y durante el día se degradó a depresión tropical, sumó una cuarta muerte en el Estado tras el fallecimiento de un hombre en El Carmen, que murió electrocutado al tratar de reparar su medidor. Hay, además, un desaparecido en Cadereyta.

La primera tormenta de la temporada causó daños en la infraestructura, pero lejos de la gravedad que provocaron otros ciclones con grandes lluvias.

Asimismo, el decreto del Gobernador Samuel García que suspendió la noche del miércoles el transporte público y actividades laborales, provocó que empleados de ramas esenciales se quedaran sin forma de llegar a sus trabajos o regresar a sus hogares, por lo que el Estado tuvo que meter reversa al mediodía.

“Alberto” también provocó que 322 mil 949 usuarios se quedaron ayer sin luz en Nuevo León, reportándose los cortes principalmente en San Pedro, Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Apodaca y Santa Catarina.

El mayor impacto de “Alberto”, sin embargo, se dio en el almacenamiento de las presas.

El martes, previo a las primeras precipitaciones de la tormenta, que iniciaron el miércoles, El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca almacenaban 381.5 millones de metros cúbicos.

Anoche, a las 21:00 horas, la Conagua informó que alcanzaron en total 490.2 millones de metros cúbicos, un 28 por ciento más.

La Boca, en Santiago, pasó de 12.6 a 36 millones de metros cúbicos, para superar el 100 por ciento de llenado.

Cerro Prieto, en Linares, saltó de 14.8 a 61.3 millones de metros cúbicos, para un 20 por ciento de llenado, una cifra que alcanzó la meta optimista de AyD cuando aún faltan los escurrimientos.

El Cuchillo, en China, subió de 354.1 a 392.9 millones, y será el embalse que se estima recibirá las mayores aportaciones en los siguientes días.

Barragán destacó los beneficios también para las fuentes subterráneas, como los pozos que suministran a San Pedro y Santa Catarina, y para la Presa Libertad, todavía en construcción.

De acuerdo con la proyección oficial, se espera que las precipitaciones sumen 454.61 milímetros (45.46 centímetros) para el próximo miércoles, que es más de dos terceras partes de las lluvias anuales promedio del Estado.

Los pronósticos se basan en que continuarán las lluvias toda la semana e, incluso, está en vigilancia una nueva perturbación en el Golfo de México.

Te puede interesar: Resienten deslaves y apagones en Nuevo León