T-MEC y nearshoring, retos para Ebrard al frente de Economía

93
  • Los pendientes que deberá atender el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, serán atraer el mayor monto de inversiones vía el nearshoring y la próxima revisión del T-MEC.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los pendientes que deberá atender el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, serán atraer el mayor monto de inversiones vía el nearshoring y la próxima revisión del T-MEC en 2026, afirmaron expertos.

Para el sector privado, aún falta certeza jurídica para poder aprovechar al máximo la coyuntura de la relocalización de empresas, la cual han calificado como una oportunidad que surge cada 100 años.

Indicaron que en la revisión del T-MEC, el tema del Capítulo 31 Anexo A del Tratado, se pondría a consulta por el uso que se le está dando al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

Según la Secretaría de Economía, el Mecanismo es usado para restringir el comercio y ha solicitado que los casos que lleguen a queja laboral, deben contar con el debido sustento.

“El gobierno americano ha visto buenos resultados con los Mecanismos de Respuesta Rápida y seguramente fortalecerá la infraestructura de revisión del cumplimiento de los principios de libertad de asociación y negociación colectiva.

“Seguramente adicionarán ramas industriales que considerarán como prioritarias para el gobierno de EU, seguramente veremos más quejas y paneles arbitrales en donde se establecerán nuevos principios y regulaciones en esta materia y será un reto del nuevo Secretario de Economía, establecer una balanza entre soberanía” manifestó Óscar de la Vega, abogado laboral.

Pablo Franco, experto en conflictos colectivos, se debe asegurar que todos los trabajadores conozcan los derechos laborales derivados del T-MEC para que tenga efectos la reforma laboral y se cumpla con lo estipulado en el acuerdo comercial.

Destacan que Marcelo escucha y lo reconocen

La designación de Ebrard al frente de Economía para el Gobierno de Sheinbaum es una señal positiva para especialistas y empresarios, ya que, destacan, es un “funcionario que escucha” y que está capacitado para negociar en el ámbito interno y externo.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, celebró los nombramientos realizados para el siguiente Gobierno federal.

“El sector privado habrá de continuar con un diálogo constructivo y franco para construir una relación sustentada en la confianza, la certidumbre y la unidad de todos los mexicanos, en relación con la renegociación del T-MEC, atracción de inversiones, certeza jurídica, inversión en ciencia y tecnología, financiamiento al campo e impulsar una agenda en favor de la sostenibilidad y un uso más consciente de los recursos naturales”, señaló el CCE en su cuenta de X.

Ricardo Trejo, director general de la consultora Forecastim, consideró que su nombramiento, así como el de Juan Ramón de la Fuente en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), están ad hoc para la revisión del T-MEC en 2026.

Al referirse a Alicia Bárcena, quien estará a cargo de la Secretaria del Medio Ambiente (Semarnat), Trejo resaltó que su formación como científica y su paso por Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) podría incidir en que pueda desempeñar un buen papel en dicha dependencia, sobre todo en temas para la otorgamiento de permisos regulatorios y de impacto ambiental y de agua.

Francisco González Díaz, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), consideró que Ebrard entiende las necesidades de los sectores productivos y, sobre todo, conoce los principales retos en materia internacional que enfrentará el País.

“Lo conocen y lo reconocen en Estados Unidos. Creo que ‘caímos en blandito’. Obviamente vienen tiempos muy complicados en las renegociaciones (del T-MEC), en la elección en Estados Unidos, una serie de movimientos que se están dando, pero nada mejor que tener un buen capitán al frente de la Secretaría de Economía”, expresó González Díaz.

Armando Zúñiga, presidente de la Coparmex CDMX, dijo que, en particular, la integración de Ebrard al Gabinete de la próxima Presidenta ofrece certidumbre al sector empresarial por su conocimiento y apertura.

“El nearshoring, además de que lo entiende Ebrard, lo quiere aprovechar. Ya tendremos acercamiento con Coparmex nacional, pero creemos que da confianza y es un buen nombramiento”, expuso el representante empresarial.

Luis Fernando Haro, director general del Consejos Nacional Agropecuario (CNA), aplaudió el nombramiento de Julio Berdegué al frente de la Secretaría de Agricultura (Sader), pues fue el encargado de llevar la agenda del campo en la campaña de la virtual Presidenta electa, por lo que ya hubo un acercamiento inicial.

Manifestó que entre los temas en los que coincide la agenda del sector privado con la de la nueva Administración están la urgencia por mayor financiamiento a los productores, mejorar las condiciones de trabajo en el sector agrícola, así como atender la problemática del agua y la tecnificación de los procesos.

Haro estimó que tanto el nombramiento de Ebrard como el de Berdegué son positivos porque son perfiles que potenciarán el crecimiento económico de México en el marco del nearshoring.

Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dijo que, con el nombramiento de los integrantes del Gabinete de Sheinbaum, la industria ve un horizonte positivo, ya que cuentan con una sólida trayectoria profesional y académica.

Te puede interesar: Recuperan el paso ventas minoristas