Carso formaliza compra de petrolera PetroBal

70
  • Grupo Carso formalizó la adquisición del 100 por ciento del capital social de PetroBal Operaciones Upstream (PetroBal).
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Carso -del empresario Carlos Slim-, a través de su filial Zamajal, formalizó la adquisición del 100 por ciento del capital social de PetroBal Operaciones Upstream (PetroBal), un entidad que es parte de Grupo Bal que pertenece a la familia Bailléres.

Dicha entidad es titular del 50 por ciento de participación en los campos Ichalkil y Pokoch, ubicados frente a la Costa de Campeche.

Con la compra, por la que desembolsó 530 millones de dólares, Carso tendrá “voz y voto” en los campos, ubicados a 42 kilómetros de la costa del Golfo de México y que producen aproximadamente 16 mil 350 barriles de crudo equivalente por día.

En su momento, el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el bloque quede en manos de mexicanos.

“Me informaron tanto el nuevo presidente del Grupo Bal, Alejandro Bailléres, como Carlos Slim de Grupo Carso, que llegaron a un acuerdo y ya adquiere por 530 millones de dólares Carso las acciones de PetroBal, que es el 50 por ciento.

“¿Por qué lo celebro aun cuando se trata de un contrato de los que se dieron en la reforma energética? Porque queda en manos de mexicanos y estoy seguro que se va a invertir para extraer crudo”, expresó el Mandatario en su conferencia del 19 de diciembre de 2023.

Además de esta participación en el sector petrolero, Slim completó por separado un acuerdo en septiembre de 2023 para comprar una posición minoritaria en una unidad de Talos Energy, con sede en Houston, que le permitió ingresar al megayacimiento Zama.

Te puede interesar: Reiniciará EU inspección de aguacate mexicano