Ignora Dante denuncia de violencia política de diputada

70
  • Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, ignoró una denuncia de violencia política que Teresita Calzada.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, ignoró una denuncia de violencia política que Teresita Calzada, diputada plurinominal electa en Querétaro, realizó este sábado ante la dirigencia del partido.

Cuando revisaban modificaciones estatutarias sobre paridad de género y violencia política, Calzada acusó que el delegado en Querétaro trata de impedir que ella acceda a una diputación local.

Pese a pedir su intervención, Delgado ignoró la denuncia y pidió pasar a otro tema durante la reunión de la Coordinadora Ciudadana Nacional de MC.

El Instituto Electoral del Estado entregó a Calzada Rovirosa, propietaria, y Brenda Ivonne Rangel Ortiz, suplente, la constancia de diputadas electas por el principio de representación proporcional, el pasado 13 de junio.

En el último día para impugnar, dijo Calzada ante los asistentes a la reunión partista, el dirigente del partido en Querétaro, César Cadena Romero, impugnó la designación de la plurinominal, porque él estaba al principio de la lista.

Calzada explicó que la designación de pluris fue para generar equidad de género en la conformación del Congreso local, que en la legislatura que está por concluir fue de 13 hombres y 12 mujeres.

Ahora, para la nueva legislatura, se previeron 13 posiciones para mujeres y 12 para hombres.

“No es posible que nuestro delegado estatal el último día presente una impugnación a nuestra candidatura, que se ha ganado con esfuerzo, con trabajo, con apoyo de candidatos a diputados de mayoría relativa.

“Se nos dio la candidatura por equidad de género y ahora, nuestro mismo delegado de MC es quien nos quiere arrebatar este derecho y la posición en el Congreso de la primera diputación de MC en el Congreso queretano”, denunció Calzada.

Dijo que las militantes de la entidad estaban “consternadas” y apelaban al partido a no permitir dicha situación, que vulnera sus derechos.

“Pedimos se suspenda esta situación por parte de César Cadena, aliándose con personas en Querétaro, que no es correcto”, demandó a la dirigencia.

Sin embargo, Tere Calzada no recibió el apoyo que esperaba, y en lugar de que el tema se discutiera y le dieran respuesta, el dirigente nacional cortó su intervención.

“Ese es otro tema”, señaló tajante Dante Delgado, pese a ser un caso de posible violencia política, que era el tema sobre los ajustes en la normatividad del partido respecto a los derechos de las militantes.

En los ajustes que debe hacer MC, por orden del Tribunal Electoral, a las mujeres del partido se les debe proporcionar asesoría y orientación gratuita sobre sus derechos, y darles acompañamiento a las víctimas para que presenten la queja de violencia política ante la Comisión Nacional de Justicia Intrapartidaria.

“La Comisión Nacional de Justicia Intrapartidaria, en los asuntos sometidos a su competencia, aplicará la perspectiva de género, igualdad sustantiva, e interseccionalidad en todas las resoluciones que emita”, precisan las adecuaciones a la normatividad de MC para abordar los casos de violencia política.

Te puede interesar: Solicitará Gobierno de NL declaratoria de emergencia por Alberto