Avistamientos de animales silvestres en zonas urbanas deben reportarse

95
  • Autoridades piden reportar el avistamiento de animales salvajes en Cancún.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Con los reportes no sólo de avistamiento de jaguares, sino de cocodrilos en diferentes regiones de la ciudad, el secretario general del Ayuntamiento, Antonio de Jesús Riveroll Ribbon, exhortó a la ciudadanía a no tratar de capturar estas especies bajo ninguna circunstancia, y mejor llamar a los servicios de emergencia para reportar los casos.

De acuerdo con el secretario general, en el caso de cocodrilos, dependencias como Bomberos, Protección Civil y el personal de Bienestar y Protección animal se encuentran capacitados para realizar las capturas y regresarlos a su hábitat, por lo que la recomendación es evitar acercarse a los animales en tanto llega el personal.

Recordó que, con motivo de las lluvias y las inundaciones en algunas zonas de la ciudad, estos animales llegan a salir de sus hábitats y pasan a áreas habitacionales, sobre todo en aquellos lugares que se encuentran cerca de las lagunas donde estas especies habitan.

Asimismo, apuntó que incluso tras su captura, la relocalización de estos animales puede ser complicada, ya que son sumamente territoriales y si existen otros cocodrilos en las zonas cercanas pueden llegar a matarlos, por lo que requieren hacer un análisis antes de liberarlos.

En el caso de los avistamientos de jaguares, indicó que aún no se han tenido confirmaciones sobre su presencia en zonas urbanas o de ataques a personas, salvo algunos videos que les han hecho llegar y que han canalizado a las dependencias federales pertinentes.

Mencionó que, para los jaguares, se requiere de la intervención de las dependencias federales ya que se trata de especies protegidas y aunque cuentan con brigadas de Bomberos y Protección Civil para verificar los reportes, su personal no está facultado para la captura, sino que requieren que las autoridades federales lo hagan.

“Lo estamos conduciendo a la dependencia competente, que en este caso es la Federación por ser especies protegidas, y bueno, no nosotros como Ayuntamiento sin embargo, nosotros por nuestra parte mandaremos brigadas para verificar, en este caso de Protección Civil y Bomberos, pero ojo y cabe aclararlo, ninguna de esas dos dependencias está facultada para atrapar jaguares y eso hay que dejarlo muy claro, porque luego solicitan ese tema de apoyo y bueno, nosotros lo coordinamos con la dependencia federal”, finalizó.

Te puede interesar: Preparan proyecto para más cámaras de seguridad en playas de Cancún