Cabildean en la Marina al sucesor de Ojeda 

148
  • El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, busca que su sucesor sea alguien de su entorno en la dependencia.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, busca que su sucesor sea alguien de su entorno en la dependencia.

De acuerdo con fuentes de la Marina, Ojeda impulsa al Almirante Raymundo Morales Ángeles, director del Corredor Interoceánico, a quien ha dado todo su respaldo en los últimos meses.

Incluso, el pasado viernes, en un evento en el que estuvieron presentes el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta electa Claudia Sheinbaum, Morales fue el orador y no escatimó elogios para la próxima mandataria.

“Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México y futura Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas”, dijo Morales al saludar al presídium en el evento realizado en Matías Romero, Oaxaca

“Sin duda, el preferido de Ojeda es el Almirante Morales, a quien en los últimos meses le ha dado mucho impulso y ha estado presente en los actos importantes o protocolarios de la Marina”, dijo un mando de la Marina, tras ver la promoción de Morales el pasado viernes.

“Hasta con homólogos de Estados Unidos, Ojeda respaldó en días pasados a Morales para que todo siga en el mismo camino”, advirtió.

Dentro de la Secretaría, aseguran fuentes navales, el Contralmirante Fernando Farías Laguna, quien es sobrino de Ojeda, cabildea en favor del Almirante Alfredo Hernández Suárez, Jefe de Estado Mayor de la Armada y sería el plan B de Ojeda y sus allegados.

“Farías Laguna es sobrino político de Ojeda, y el propio secretario le ha dado poder en la Marina. Miembros de la Marina consideran que la presidenta electa debería hacer un sondeo con los altos mandos de la institución para tener el mejor perfil al frente de la Secretaría, y que no sea una herencia o imposición para tratar de hacer tersa la sucesión.

“El propio presidente López Obrador, en días pasados, aseguró que a él le querían imponer a un ex OficialMayor cuando resultó electo como presidente, pero tras una investigación y sondeo eligió a Ojeda”, recordó una de las fuentes de Marina.

Entre los aspirantes a la Secretaría de Marina, se incluyen también Almirantes como Julio César PescinaÁvila, subsecretario de la dependencia y César Carlos Preciado Velázquez, Oficial Mayor.

Otros mandos que también han surgido como propuestas son Francisco Escamilla Cázares, comandante de la Segunda Región Naval en Ensenada, Baja California, y José Manuel Salinas Pérez, quien en enero pasado asumió la comandancia de la 12 Región Naval en Acapulco, Guerrero.

“Sheinbaum debería hacer lo mismo que AMLO (consultas entre mandos de la Marina) ya que el grupo de Ojeda quiere seguir en el poder”, señaló la fuente.