Condiciona PRIAN avalar Presupuesto a liberar fondo 2023

97
Condiciona PRIAN avalar Presupuesto a liberar fondo 2023
  • Diputados locales y Alcaldes del PAN y PRI condicionaron ayer el aval al Presupuesto 2024, que el Gobierno del Estado no ha presentado completo.
ÁNGEL CHARLES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Diputados locales y Alcaldes del PAN y PRI condicionaron ayer el aval al Presupuesto 2024 -que el Gobierno del Estado no ha presentado completo, lo que haría apenas hoy- a que el Gobernador entregue el fondo municipal 2023 que tiene pendiente, que ronda los mil 750 millones de pesos, y que para este año esos mismos recursos se etiqueten a la reconstrucción y se impida que no sean entregados.

Carlos de la Fuente, líder de la bancada panista, señaló que si se respetan estos dos planteamientos pueden entrar al análisis del paquete fiscal que debió entregar el Mandatario estatal desde hace poco más de siete meses.

“Hay dos temas muy importantes”, explicó De la Fuente, “que de primera mano pudiera ser (entregado) el recurso del 2023, que son mil 750 millones de pesos que no se entregaron; ya había obras licitadas, planeación, en qué se iba ejecutar, tendríamos que hacer adecuación al Presupuesto para que se utilice en lugar de infraestructura y seguridad, que se pueda usar en la reconstrucción.

“Y segundo, que en este Presupuesto 2024 marquemos fondos etiquetados directamente a las necesidades de los municipios, para que no se vean en la necesidad de verse hostigados”.

El panista recalcó que aunque analizarían a marchas forzadas el gasto de este año, no entregarán un cheque en blanco al Gobernador emecista Samuel García.

Apenas el viernes, el Gobernador anunció que hoy enviará al Congreso local el Presupuesto “completo”, alegando la necesidad de que se aprueben fondos que ayuden a la reparación de daños por la tormenta.

Durante la rueda de prensa, el Alcalde de Apodaca, César Garza, señaló que si el Estado quiere avanzar en el Presupuesto 2024, debe entregar los recursos retenidos el año pasado.

“Es una negligencia criminal que el Gobierno de Nuevo León tenga mil 750 millones, que son parte del Presupuesto 2023, que pertenecen a municipios que están listos y están detenidos por un conflicto más político que jurídico”, dijo Garza.

“Si realmente el Gobierno tiene intención de cambiar actitud, un buen principio es que cumplan con Presupuesto 2023 ya autorizado”.

Daniel Carrillo, Alcalde panista de San Nicolás, cuestionó que haya municipios embargados y perseguidos por adeudos de hace 20 años, lo que debe cambiar para que avance el presupuesto.

Te puede interesar: Acusa PAN desvío de fondos estatales a favor de Mariana