Confirma Sheinbaum que GN continuará bajo instrucción de SEDENA 

55
Confirma Sheinbaum que GN continuará bajo instrucción de SEDENA 
  • Claudia Sheinbaum se comprometió a hacer realidad la reforma constitucional para que la Guardia Nacional se conserve como parte de la SEDENA.
STAFF/ LUCES DEL SIGLO

SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN,  OAX. – Luego de escuchar la evolución y los logros de la Guardia Nacional a cinco años de su operación, la presidenta electa Claudia Sheinbaum se comprometió a hacer realidad la reforma constitucional para que se conserve como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que será crucial para garantizar la permanencia y eficacia de la seguridad pública de México.

“Nos corresponde a partir del 1º de octubre seguir fortaleciendo y consolidar a la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso de la Unión”, se comprometió.

Previamente, el comandante de la corporación, David Córdova Campos destacó la significativa evolución y expansión de su presencia a nivel nacional, al haber desplegado operaciones en aeropuertos, carreteras, aduanas, áreas turísticas, parques naturales protegidos, mercados y otras zonas estratégicas, con tareas que han impactado positivamente la seguridad en México.

En torno a los avances registrados en la lucha contra la delincuencia organizada, enumeró entre sus logros la detención de aproximadamente 37 mil presuntos delincuentes, el aseguramiento de más de 11 mil armas, más de 11 millones de cartuchos, 54 mil vehículos terrestres, 81 aeronaves y 45 laboratorios clandestinos.

Adicionalmente, en todo ese tiempo se han decomisado 450 kilogramos de goma de opio, más de tres mil 500 kilogramos de fentanilo, más de 380 millones de pesos y 34 millones de dólares, acciones que han contribuido en un 47% al esfuerzo nacional en seguridad.

El funcionario citó los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad del INEGI, que hasta septiembre de 2023 arrojaron que la percepción de inseguridad a nivel nacional disminuyó un 18.2%.

Este incremento en la sensación de seguridad se refleja en la confianza de la ciudadanía, con siete de cada 10 mexicanos confiando en la GN, sostuvo.

En su oportunidad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, subrayó el papel de la GN en la garantía de seguridad para las familias mexicanas.

“Con más de 130 mil elementos, entre hombres y mujeres, capacitados para labores de proximidad social y acciones operativas e inteligencia, la GN ha mantenido una formación basada en la disciplina y el respeto a los derechos humanos, lo que ha sido clave para ganar la confianza del 76.6% de la sociedad y reducir la percepción negativa sobre seguridad en un 17.2%”.

El titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval González, recordó que la creación de la GN se basó en el análisis de fuerzas policiales de países con fuerzas de seguridad de origen militar, como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Francia e Italia, lo que le ha permitido mantener una disciplina y profesionalización fundamentales para su funcionamiento.

Este enfoque, enfatizó, ha permitido establecer un sistema operativo, administrativo, logístico, educativo y de inteligencia robusto, garantizando una formación adecuada para sus elementos. También hizo un recuento sobre la infraestructura de la GN que actualmente cuenta con 401 instalaciones concluidas y 92 en proceso, además de 100 proporcionadas por la Sedena, sumando un total de 593 edificaciones, esenciales para sostener las operaciones y el crecimiento de la corporación.

Te puede interesar: Dispersan alimentos a familias vulnerables