Detectan salinidad en agua de Tuxpan

137
  • El municipio de Tuxpan, Veracruz, se encuentra en alerta sanitaria debido a la cuña marina.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

XALAPA, VER.- El municipio de Tuxpan, Veracruz, se encuentra en alerta sanitaria debido a la cuña marina; fenómeno generado por el ingreso de agua salada del mar al río Pantepec, ante los bajos niveles del caudal durante la temporada de sequía.

En esta zona, ubicada al norte de Veracruz, la temporada de sequía y estiaje se manifestó con temperaturas superiores a los 40 grados en algunas zonas del estado. En municipios como Tuxpan, Papantla y Poza Rica la sensación térmica fue cercana a los 50 grados; de acuerdo con registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El biólogo y presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas, Graciano Illescas Téllez, sostuvo que a causa del derretimiento de los cascos polares el mar ha crecido al menos nueve centímetros con el paso de los años

Precisó que la ‘cuña marina’ es conocida científicamente como opresión marina y que además de Tuxpan en Alvarado también se ha detectado este fenómeno. “Uno de los años más críticos en cuestiones de cambio climático fue 1998, hace 26 años. En esa ocasión hubo temperaturas récord en Veracruz y en este 2024 esos récords se volvieron a alcanzar, e incluso se superaron algunos, con una sequía prolongada”, detalló.

“Los registros de la Conagua indican que hubo hasta 46 grados en algunos municipios, como Isla, San Juan Evangelista, Las Choapas e incluso Tuxpan; en donde se registra la opresión marina”, dijo

Illescas Téllez refirió que hay una serie de factores que provocan el deshielo de los casquetes polares, y en Veracruz ya se empezó a reflejar a través del aumento del nivel del mar.

El litoral veracruzano es de 745 kilómetros, y de acuerdo con los estudios más recientes el mar ha crecido alrededor de nueve centímetros tan solo en Veracruz.

Agrega que la situación es grave pues “esos nueve centímetros representan cientos de metros en tierra, fuera del agua”.

De acuerdo con el biólogo, durante este año la prolongada sequía provocó que alrededor de 20 lagunas se secaran en el estado; algunas en el puerto de Veracruz, lo que “provoca que el mar, no sólo de manera superficial sino también subterránea, entre tierra adentro, y genere un problema de salinidad, tal como ocurre en Tuxpan”.

Desde finales del mes de mayo habitantes del municipio de Tuxpan comenzaron a notar el sabor salado en el agua que recibían en sus viviendas.

Habitantes del municipio señalan que recurrieron a la compra de agua embotellada más cara, ya que los garrafones de embotelladoras locales también tienen un sabor salado que, además de molesto es preocupante. Incluso, algunos invirtieron en garrafones para actividades diarias como el lavado de trastes o en el aseo personal “ya que el sabor a sal es fuerte”.

Refirió que su familia pasó de comprar dos garrafones de agua a la semana a comprar cuatro o cinco, ya que esa misma agua la usaban para enjuagar trastes, lavarse los dientes o la cara. Estos garrafones casi duplicaron su precio, ya que algunos pasaron de 20 a 35 pesos, contó la mujer.

Te puede interesar: Faltó Yunes a su audiencia en Pacho Viejo