Estacionamientos verticales para zona centro de Cancún l

82
  • El Ayuntamiento de Benito Juárez desarrolla un proyecto para la creación de una serie de estacionamientos verticales.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Ayuntamiento de Benito Juárez desarrolla un proyecto innovador para la creación de una serie de estacionamientos verticales en las Supermanzanas 5, 2 y 22 que respondan a la alta demanda de este servicio que existe en el centro de la ciudad.

Carlos del Castillo, director de Distrito Cancún, explicó que este proyecto forma parte de un plan más amplio para peatonalizar la Zona Fundacional de la ciudad y que actualmente se están identificando los espacios adecuados en función de su tamaño y usos de suelo necesarios para hacer realidad esta iniciativa.

Dentro de las obras previstas se incluyen la construcción de pasos peatonales, la creación de “orejas” en las esquinas de las calles y el retiro del puente peatonal sobre la avenida Tulum.

El primero de estos espacios, comentó, se construirá en el terreno donde anteriormente se encontraba el desaparecido Cine Blanquita, junto al Parque de las Palapas y muy cerca del Palacio Municipal.

Aunque este estacionamiento no será vertical, explicó, marca el inicio de la transformación del área. Sobre el predio en cuestión, Del Castillo destacó que el proceso de retiro de escombros del antiguo cine fue más lento de lo esperado, ya que se reutilizó gran parte del material para el relleno de baches y otros trabajos, gracias a la alta calidad de los mismos.

Paralelamente, indicó, se realizan trabajos de rehabilitación en diversos andadores peatonales de la Zona Fundacional. Un ejemplo de esto es el andador Frida Kahlo, que conecta el Parque de las Palapas con el Jardín del Arte, también conocido como Parque de la Diversidad.

El siguiente andador a intervenir será el corredor Diego Rivera, que une la calle de Tulipanes con el Parque del Artesano en la Supermanzana 22. Posteriormente, se trabajará en los andadores de la Supermanzana 5, que conectan la avenida Nader con la Tulum.

Del Castillo adelantó que en septiembre se retomará la arborización de la Zona Fundacional, continuando con esfuerzos como los realizados en la avenida Tulum, donde se han plantado aproximadamente 20 árboles de caoba y cedro en las áreas más secas, además de los 14 árboles plantados en el Parque de las Palapas.

Este ambicioso proyecto de peatonalización y mejora urbana busca no sólo optimizar el espacio público y la movilidad, sino también embellecer la ciudad y crear un entorno más amigable para habitantes y turistas, subrayó.