Intensifican acciones para mitigar dengue

58
  • Se realizaron termonebulizaciones para matar al mosco adulto en las colonias Lombardo Toledano, Donceles y Puerto Juárez.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El próximo domingo 30 de junio se llevará a cabo una jornada de descacharrización en el municipio de Benito Juárez, como parte de las acciones para mitigar la reproducción del mosquito transmisor de dengue.

De acuerdo con Melchor Ojeda, jefe de Distrito II de la Jurisdicción Sanitaria número 2 del departamento de Vectores, esta actividad es de prevención para evitar la acumulación del agua y con ello disminuir la presencia del mosco Aedes aegypti.

“Vamos a hacer una eliminación de criaderos el domingo 30 de junio en la Colonia Corales, así como en las regiones la 237, 238, la 75 y la 76, para lo cual trabajarán en coordinación el ayuntamiento, el gobierno del estado y el Instituto de Movilidad de estado de Quintana Roo”, dijo.

Ante ello, exhortó a la ciudadanía a que saque sus cacharros el próximo domingo, es decir, lavadoras, estufas y todos aquellos objetos que puedan almacenar el agua.

Recordó que este departamento trabaja antes, durante y después de las lluvias, por ello, tras las precipitaciones más recientes en el municipio de Benito Juárez, implementaron una serie de acciones.

Dijo que históricamente las colonias Lombardo Toledano, Donceles y Puerto Juárez son zonas bajas a nivel del mar y se inundan, de ahí que colocaron larvicidas en el agua estancada de las calles, así como una termonebulización para matar al mosco adulto.

“Recordar que el agua estancada sí genera mosco que es la molestia sanitaria, pero del mosco que vive en la casa de eso es lo que hay que estar preocupados, porque crece y vive en el agua limpia”, advirtió.

Melchor Ojeda agregó que si el clima lo permite este lunes estarán nebulizando diversas zonas de Cancún, a fin de no permitir que el mosco pique a la población, ya que si llueve, deben esperar hasta siete días para implementar estas acciones.

Según el Panorama Epidemiológico de Fiebre por Dengue y Fiebre Hemorrágica por Dengue del gobierno de la República, hasta el 20 de junio del año en curso, en Quintana Roo se han reportado 825 casos de esta enfermedad y 4 defunciones.