Tomará 15 días más limpieza por huachicol en CDMX

125
Tomará 15 días más limpieza por huachicol en CDMX
  • El aroma a combustible que afecta a habitantes de la Alcaldía Gustavo A. Madero desde hace más de cinco semanas continuaría, al menos, durante otras dos.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El aroma a combustible que afecta a habitantes de la Alcaldía Gustavo A. Madero desde hace más de cinco semanas continuaría, al menos, durante otras dos, mientras se realiza la limpieza en coladeras y el suelo para eliminarlo.

Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral y Protección Civil de la Ciudad de México, estimó ayer que el aseo de coladeras y el retiro de la tierra contaminada por las tomas ilegales de turbosina que suministra al AICM podrían extenderse por lo menos hasta mediados de julio.

“Yo creo que por lo menos un par de semanas más para que podamos salir del lugar”, consideró.

Urzúa afirmó que unas 150 personas de diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México y de la Alcaldía Gustavo A. Madero se mantienen en promedio en la zona para realizar recorridos y detectar afectaciones, además de limpiar la red de drenaje.

La titular de Protección Civil consideró que las condiciones climáticas favorecerán la limpieza y eliminación del aroma a combustible.

“Con las lluvias que va a haber ahora pues esto va a ir fluyendo mucho más rápidamente y el olor se va a ir totalmente”, dijo.

“Todos los registros han sido atendidos, todos los registros se están lavando con espumógeno y con agua jabonosa y compresión de agua para poder sacar ya cualquier tipo de olor”, enfatizó.

La funcionaria consideró que el aroma es menor ahora, en comparación con los días anteriores, y sostuvo que el combustible derramado por las tomas ilegales no representa alerta para la población, pues las pruebas de explosividad fueron negativas y porque aseguró que no hubo contaminación a la red de agua potable.

“Ningún riesgo para la población, de ningún tipo”, afirmó Urzúa.

Por este olor, que va y viene durante algunas horas en el día y las noches y se agrava por las tardes, de acuerdo con habitantes, al menos 28 personas han sido atendidas por afectaciones de salud, desde el lunes pasado hasta ahora, según Urzúa.

Por separado, la Alcaldía, que colocó dos unidades médicas móviles en la zona de limpieza, informó que se brindaron ya más de 84 atenciones por dolor de cabeza y náuseas, principalmente.

El tufo comenzó a percibirse a mediados de mayo y hasta que, un mes después, pobladores realizaron un bloqueo vial, las autoridades capitalinas reconocieron que era producto del huachicol.

Urzúa destacó que se trata de tres tomas clandestinas detectadas en el ducto de turbosina que alimenta al AICM y que afirmó, ya fueron inhabilitadas.

Te puede interesar: Mueven dos sismos a la CDMX