Triplica ‘Alberto’ nivel de presas en NL

378
Triplica 'Alberto' nivel de presas en NL
  • Con poco más de mil millones de metros cúbicos, las presas El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca casi triplicaron ayer su almacenamiento.
JOSÉ VILLASÁEZ – DANIEL REYES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Con poco más de mil millones de metros cúbicos, las presas El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca casi triplicaron ayer el almacenamiento conjunto que tenían previo a la tormenta tropical “Alberto”.

Los tres embalses seguirán captando agua por escurrimientos y lluvias pronosticadas durante esta semana.

De acuerdo con el informe presentado ayer a las 21:30 horas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las tres presas alcanzaron un total de un millón 063 mil metros cúbicos, que representa un 73 por ciento de su capacidad conjunta.

El martes, previo a las primeras precipitaciones de la tormenta, que iniciaron al día siguiente, El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca almacenaban 381.5 millones de metros cúbicos, un 26 por ciento de su capacidad conjunta.

El Cuchillo alcanzó anoche los 883 millones de metros cúbicos, 78.6 por ciento de su capacidad, cerca del escenario más optimista proyectado por Agua y Drenaje (AyD), que es de 980 millones.

Con 33.5 millones de metros cúbicos, La Boca se mantiene casi al 100 por ciento y ayer se le continuó desfogando agua, aumentando al orden de 100 metros cúbicos por segundo, exhortando la Conagua a los visitantes a no acudir al embalse por razones de seguridad, lo que no ocurrió, pues cientos de personas visitaron ayer el embalse.

Cerro Prieto alcanzó el 49 por ciento, con 146.9 millones de metros cúbicos.

El levantón que la tormenta “Alberto” originó en los niveles de las presas, permitió que El Cuchillo alcanzara almacenamientos que no tenía desde febrero del 2021.

La última vez que la presa registró un nivel mayor al de ayer fue el 3 de febrero del 2021, con 810 millones de metros cúbicos, luego de perder un volumen significativo en medio de un trasvase hacia la Presa Marte R. Gómez, de Tamaulipas.

Cinco meses antes, en septiembre del 2020, El Cuchillo había alcanzado su nivel máximo ordinario, con un almacenamiento de mil 123 millones de metros cúbicos de agua, que llegaron principalmente tras la tormenta “Hanna”, de junio de ese año.

En el caso de Cerro Prieto, no superaba los 128 millones de metros cúbicos desde septiembre del 2019.

En el reporte de ayer de la Conagua, las presas Cerro Prieto y La Boca aparecieron sin extracciones, situación que se presenta desde el jueves en el caso del embalse de Linares, sin informarse el motivo por parte del Estado y la Conagua.

Te puede interesar: No soy palero de nadie, dice Colosio