Aguardan estudio para transporte municipal en Chetumal

64
Aguardan estudio para transporte municipal en Chetumal
  • La propuesta del sindicato de taxistas de Chetumal para prestar el servicio de transporte, deberá revisarse por el Cabildo y Congreso.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco continúa sin un marco legal para poder contar con el servicio de transporte urbano municipal en Chetumal, del cual carece desde 2017, reconoció el regidor de la Comisión de Movilidad del Cabildo capitalino, Jorge Herrera Aguilar.

Explicó que es necesario recibir del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) el estudio de factibilidad para poder emitir la convocatoria respectiva, aunque no se tiene ni fecha para ello, requisito indispensable para emitir la convocatoria nacional a empresas interesadas en presta el transporte urbano municipal en Chetumal.

Ese estudio es necesario para saber cuántas rutas se requieren, las modalidades de servicio a ofrecer o prestar, tipos de ruta, ya sea urbana o semi urbana y los horarios para cada una de ellas, tomando en cuenta si son rutas de zona escolar, de trabajo u ordinarias, comentó.

“Estos datos y resultados del estudio se requieren para integrarlos en la convocatoria y poder cubrir todas las necesidades planteadas por los chetumaleños, y las empresas interesadas también sepan los requerimientos a cubrir”, apuntó

Además, los mismos resultados del estudio de factibilidad de vialidad serán la base para un nuevo reglamento en la materia y regirá la prestación del servicio de transporte urbano municipal en la capital del estado y su zona conurbada, comentó el regidor.

Dijo que existen cuatro empresas o grupos de inversionistas interesados en este proyecto, sin embargo, será hasta que se tengan los resultados del estudio cuando pueda hablarse de la posibilidad de otorgar la concesión o el permiso.

La oferta del Ayuntamiento para ellas es una concesión de cuando menos 10 años, considerando la necesidad de los inversionistas para recuperar el dinero destinado a las unidades para prestar el servicio.

Aunque aclaró que esto será sujeto a la revisión de los diputados del Congreso del estado, quienes valorarán si la concesión que vaya a aprobar el Cabildo cumple con las condiciones legales y económicas que garanticen un servicio continuo, sustituir los camiones cuando se necesite, entre otras cosas.

Sobre la propuesta del dirigente del sindicato de taxistas de Chetumal para prestar el servicio, dijo que ese gremio, al igual que cualquier empresa, deberá someterse a la revisión del Cabildo y del Congreso estatal, para garantizar un buen servicio y costos justos para los chetumaleños.

Advirtió que en este caso se van a revisar las concesiones para evitar un monopolio, tomando en cuenta que ese sindicato presta servicios de taxis y combis urbanas, únicos medios de traslado en Chetumal.

Además de que deberán constituirse como una empresa, y desde luego garantizar que el servicio sea aún mejor que el que prestan sus unidades y que tiene muy mala referencia ante los ciudadanos de Chetumal.

Te puede interesar: Intentarán de nuevo regular a motociclistas en Quintana Roo