Apuntalan prevención de VIH-SIDA en Cancún

76
  • En el municipio de Benito Juárez trabajarán para fomentar la prevención del VIH-SIDA.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Ayuntamiento de Benito Juárez realizó la instalación del Comité Municipal para la Prevención y Control de VIH-SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual.

Este Comité tiene como objetivo fomentar y fortalecer las actividades que se tienen en cuanto a prevención, promoción, control y diagnóstico oportuno de VIH.

Dentro del Comité, participan diversas dependencias municipales, estatales y privadas relevantes vinculadas con estos temas, así como cinco asociaciones civiles que llevan a cabo este tipo de actividades, quienes fungieron como vocales durante la instalación y presentaron toda su documentación y, sobre todo, la formalidad de su trabajo previo a la instalación.

Héctor González Rodríguez, director de Salud Pública del municipio, explicó que uno de los puntos que más buscarán reforzar con este Comité es el diagnóstico oportuno del VIH, ya que a nivel estatal el diagnóstico tardío es uno de los principales problemas en el manejo del VIH-SIDA.

Recordó que Quintana Roo siempre ha ocupado uno de los primeros lugares a nivel nacional en nuevos casos de VIH-SIDA, lo que en parte se debe a que se tiene un alto flujo de personas de diversas partes del país y del mundo, lo que aunado a que se trata de un municipio y un estado relativamente jóvenes, complica la situación epidemiológica en la entidad.

Esto se suma a que todavía existen ciertos tabús y creencias en torno al VIH y su diagnóstico que llevan a que —incluso cuando el municipio y asociaciones civiles llevan jornadas de pruebas gratuitas a las supermanzanas y colonias de la ciudad— pocas personas se acerquen a tomarlas.

“Es muy importante, y esto lo tratamos de promover en todas las actividades que tenemos, la participación de la gente es fundamental. Cuando nosotros o alguna brigada comunitaria llevamos pruebas, es muy poca la gente que se acerca al muestreo, a lo mejor de 500 pruebas que llevamos se acercan tres personas. Realmente tenemos la capacidad de muestreo, tenemos las herramientas y el personal, lo único que nos falta es la participación de la gente”, declaró.

Indicó que el Comité tiene un periodo anual, sin embargo, ya que se encuentran prontos a cerrar la actual administración, deberán tener una nueva instalación del Comité en los primeros 30 a 90 días del siguiente gobierno municipal, tras lo cual se tendrán sesiones cada 3 meses con todos los integrantes.

Mencionó que entre las primeras acciones del Comité está la presentación del plan de trabajo y calendario de actividades, entre las que se encuentran consejerías, pláticas, distribución de preservativos, insumos, geles lubricantes y las actividades de muestreo a través de aplicación de pruebas rápidas de VIH.

Te puede interesar: Impacta hasta 16 mil jóvenes programa innovador de Imjuve