Aumentan casos de Dengue hasta mil por ciento

121
  • En Chiapas se ha incrementado hasta mil por ciento los casos confirmados de Dengue este 2024.
JORGE GONZÁLEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue de la Secretaría de Salud (SS) federal en Chiapas se ha incrementado hasta mil por ciento los casos confirmados de Dengue este 2024; los cuales han llegado hasta el 17 de junio a mil 106, mientras que el año anterior los casos confirmados en esta época del año sumaron tan sólo de 191 enfermos.

De acuerdo con el reporte de la SS los problemas de salud derivados de las picaduras del mosquito “aedes aegypti” han generado múltiples infecciones del virus del Dengue en la entidad, ubicándose en el sexto lugar nacional con más casos de esta enfermedad, pero sin registrarse hasta la fecha ninguna defunción que lamentar.

De los mil 106 casos confirmados en este año 357 casos corresponden a Dengue no grave; mientras que el año anterior la cifra fue de 85 enfermos considerados de gravedad y en cuanto a los casos de Dengue con signos de alerta y dengue grave, hasta el 17 de junio se han reportado 749. En el mismo periodo de 2023 los casos registrados fueron únicamente 106.

No obstante, cuando se habla de casos probables la cifra este año es cuatro veces más alta que los confirmados, al registrar 4 mil 713 personas que posiblemente pudieron haber contraído la enfermedad si haber sido reportados, mientras que el año anterior los casos probables en el mismo periodo fueron de mil 430.

Un reporte del IMSS indica que el Dengue es un padecimiento frecuente en los estados de Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; aunado a que actualmente el registro de lluvias fuertes favorece los criaderos de mosquitos.

El dengue es una enfermedad viral febril que se transmite por la picadura de un mosquito hembra infectado con alguno de los cuatro serotipos del virus, y aunque la población de todas las edades está en riesgo de contraerlo las personas de más de 60 años, los menores de 5 años y las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de complicarse.

Ante esta situación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda usar repelente contra mosquitos, usar un pabellón o tela que cubra la cama por completo, así como instalar mosquiteros en puertas y ventanas, además de evitar que se acumule basura y no dejar recipientes donde se acumule agua, lavar constantemente contenedores de agua y tinacos o cisternas. También es recomendable utilizar larvicidas en contenedores, para eliminar larvas de mosco y usar insecticidas especiales para eliminar el mosco en su fase adulta.

En casos graves de dengue, el IMSS hizo un llamado a la población para que en caso de presentar síntomas, como fiebre, dolor articular, dolor muscular, dolor retro-ocular, cefalea y náuseas (en niños menores de 5 años sólo se puede presentar fiebre), acudan al centro de salud más cercano lo más pronto posible, ya que esta enfermedad puede causar la muerte.

Te puede interesar: Piden declaratoria de desastre por lluvias