Descartan que las sequías afecten el precio de alimentos

51
Descartan que las sequías afecten el precio de alimentos
  • Los cambios drásticos registrados en el estado del tiempo que se han dado en México, entre sequías y fuertes lluvias, no impactan en los precios de los alimentos al consumidor.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cambios drásticos registrados en el estado del tiempo que se han dado en México, entre sequías y fuertes lluvias, no impactan en los precios de los alimentos al consumidor, afirmó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

“Preliminarmente no vemos ningún efecto o impacto inflacionario o en el precio”, refirió Diego Cosio, presidente ejecutivo de la ANTAD, en el marco de la décima edición de la Fábrica de Negocios, incubadora de Pymes para incorporarse al retail.

Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, mencionó el caso del cilantro, cuyo aumento de precio responde a que es un cultivo que requiere mucha agua, por lo que es necesario aumentar las tierras de riego, no sólo de temporal, porque son las que se ven afectadas con las sequías.

En el mismo evento, Jorge Garcés, presidente en GS1 México, urgió a profezionalizar las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), pues tienen buenas ideas y ofrecen productos interesantes.

“Son diamantes en bruto, hay que trabajar mucho con ellos”, afirmó.

Por ejemplo, hay algunas que no están dadas de alta en el SAT, otras les falta digitalizarse o requieren un código de barras, pero no saben dónde obtenerlo, dijo Garcés.

De 10 proveedores Mipymes, sólo tres cuentan con los requisitos para competir y entrar a las cadenas retail.

Te puede interesar: Invierten 7.7 millones de dólares para unir aeropuerto con estación del Tren