Destacan deportaciones a países de origen

105
Destacan deportaciones a países de origen
  • Estados Unidos está retornando directamente a sus países de origen a migrantes que cruzan la frontera, indicó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
CLAUDIA GUERRERO – ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos está retornando directamente a sus países de origen a migrantes que cruzan la frontera, indicó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que las distintas medidas adoptadas por la administración de Joe Biden, apoyadas por México, han permitido una disminución de personas queriendo ingresar en forma irregular.

–¿Ya aceptó Estados Unidos deportar lentamente? –se le preguntó en su conferencia matutina.

“Sí, lo están haciendo, y se ha avanzado mucho, y esto tiene que ver con la buena relación de México con los países de América Latina, del Caribe, nosotros tenemos buenas relaciones; entonces, hablamos con autoridades”, dijo.

En diciembre pasado, indicó, se tuvo un pico de 12 mil 498 migrantes que cruzaron la frontera, mientras que el pasado 20 de junio fueron 3 mil 980, pero, de ellos, mil 399 eran con personas que tenían una cita a través del programa CBP One.

El tabasqueño expresó su deseo de que el jueves, durante el primer debate a la Presidencia de Estados Unidos, Biden y Donald Trump no usen el tema migratorio para atacarse.

“(Ojalá) que no vayan a sacar lo de los migrantes, porque ahora les voy a probar cómo está, lo que se ha logrado reducir, y la mitad de la disminución es porque el Presidente Biden abrió una puerta legal que no había; se pueden hacer trámites y se puede llegar legalmente a Estados Unidos”, apuntó.

López Obrador insistió en que la mejor forma de evitar la migración es detonando el bienestar en los países de origen.

“(Nosotros) estamos ayudando, hemos invertido como 200 millones de dólares de apoyo a las comunidades más pobres de Centroamérica, del Caribe, mucho más que lo que invierte Estados Unidos, y esto nos ayuda, en El Salvador, en Honduras, en Guatemala, en Cuba, en todos lados, y vamos a seguir así”, sostuvo.

Te puede interesar: Protegerán a inspectores de aguacate de EU en México