Disuelve Veracruz a su Fuerza Civil

105
  • El Gobierno de Veracruz anunció la desaparición de su Policía Estatal, conocida como Fuerza Civil.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

VERACRUZ, VER.- El Gobierno de Veracruz anunció ayer la desaparición de su Policía Estatal, conocida como Fuerza Civil, para abrir paso a la investigación por la muerte de dos manifestantes en un enfrentamiento con los agentes en Totalco, Perote.

La administración del morenista Cuitláhuac García confirmó que se trata de una decisión tomada tras el desalojo de la carretera Perote-Puebla, donde los efectivos de la Fuerza Civil detonaron sus armas contra quienes bloqueaban la vía en exigencia de agua.

“Este gobierno anuncia la desaparición de la corporación de Fuerza Civil como dirección operativa, se ha instruido iniciar el proceso de su extinción, y se obtendrá de esta manera un mando único operativo en una sola dirección dependiente de la Subsecretaría de Operaciones, dentro de la SSP”, informó la autoridad en un comunicado.

“Esta medida será llevada a cabo en los tiempos que no interfieran en las investigaciones que las fiscalías realizan actualmente. Cabe señalar que los derechos policiales de los elementos, así como los laborales también del personal administrativo serán preservados”.

La Fuerza Civil fue creada en octubre de 2014, durante el gobierno del priista Javier Duarte.

Los pobladores que protestaban en Perote, y que fueron atacados por los uniformados, culparon a la planta Granjas Carroll que se ubica en Totalco, por la falta de agua, debido a la contaminación y el acaparamiento del recurso.

Ante ello, el gobierno veracruzano afirmó que la empresa fue sancionada en el 2023 por incumplimientos ambientales, y sus instalaciones serán revisadas; además de que se solicitará la intervención de la Semarnat y la Profepa para verificar que cumplan con las disposiciones que les obliga la ley.

“Se sancionó y se dictaron medidas para evitar la contaminación del suelo, aire y agua. En caso de no haberlas realizado, se pedirán determinaciones ejemplares”, prometió el mandatario.

Te puede interesar: Detectan salinidad en agua de Tuxpan