Iguala ‘Alberto’ promedio de lluvias de ‘Gilberto’ en NL

137
Iguala 'Alberto' promedio de lluvias de 'Gilberto' en NL
  • El promedio acumulado de lluvias de la tormenta tropical “Alberto” igualó al del Huracán “Gilberto”, que azotó a Nuevo León en septiembre de 1988.
JOSÉ VILLASÁEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El promedio acumulado de lluvias de la tormenta tropical “Alberto” igualó al del Huracán “Gilberto”, que azotó a Nuevo León en septiembre de 1988.

Del miércoles al viernes pasado, “Alberto” arrojó un promedio de precipitaciones en la entidad de 279.23 milímetros, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por los 280 del Gilberto.

La dependencia federal dio a conocer los acumulados de lluvias de sus 35 estaciones en Nuevo León, tanto convencionales -donde recopilan datos manualmente-, como automáticas.

El promedio de “Alberto” en las 18 estaciones convencionales fue de 252.31 milímetros, y en las 17 automáticas, 307.74.

Sumando las cantidades registradas en todas las estaciones distribuidas por el estado, resulta el promedio acumulado de 279.23 milímetros, que quedó muy cerca del pronóstico de la propia Conagua, de 300 milímetros.

“Estos valores no deben utilizarse como un indicativo, ya que la lluvia no se comporta uniformemente en una entidad federativa”, apuntó la Conagua.

“La lluvia se comporta puntualmente y varía su magnitud en una parte del estado y en otra”.

El promedio de “Alberto” quedó por debajo de “Hanna”, en julio del 2020, con 323 milímetros, y “Alex”, en julio del 2010, con 616.

Sin embargo, mientras que “Alberto” dejó mucho beneficio a Cerro Prieto, “Hanna” no.

La estación que más registró lluvia con “Alberto”, fue La Boca, con 646.50 milímetros, mientras que la peor fue Los Herrera, con apenas 3 milímetros.

Te puede interesar: Omite otra vez Samuel enviar el Presupuesto