Impacta hasta 16 mil jóvenes programa innovador de Imjuve

77
Impacta hasta 16 mil jóvenes programa innovador de Imjuve
  • Con la experiencia en realidad virtual del Imjuve, los jóvenes pueden decidir entre diversas opciones de vida y conocer sus consecuencias.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Durante los pasados dos meses y medio, el Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve) ha logrado atender a casi 16 mil jóvenes a través del programa “Hacer autoconciencia de 0 a 100”, el cual consiste en dos partes: una experiencia en realidad virtual y una encuesta para conocer los principales problemas que enfrentan las juventudes.

Danielle Camargo Dávila Madrid, directora del Imjuve Cancún, explicó que este programa, que se realiza en conjunto con el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCA), les permitió conocer la realidad en la que los jóvenes entre secundaria y universidad están viviendo, para crear las políticas públicas más eficientes y pertinentes a fin de afrontar estos retos.

Además, con la experiencia en realidad virtual, los jóvenes pueden decidir entre diversas opciones de vida, como el consumo de sustancias o participar en actividades ilícitas, y de esta forma conocer las consecuencias de este tipo de decisiones sin tener que experimentarlas personalmente.

Junto con estas decisiones, se les presentan también datos estadísticos relacionados a la experiencia que estén teniendo, como las expectativas de vida de alguien que participa en negocios ilícitos, como venta de drogas, a fin de que tomen conciencia sobre el impacto que estas decisiones tienen sobre sus vidas.

“Con el trabajo que realizamos, también pudimos nosotros generar una encuesta anónima de los jóvenes, donde ellos podían compartir sobre presencia de violencias en sus entornos, presencia de adicciones en ellos, en sus entornos, en sus familiares.

“Entonces ya que tengamos toda la información filtrada trabajada y todo, pues podremos ver ese esqueleto de cuál es la situación que tenemos con nuestros jóvenes. El otro día estaba revisando el dato y sería una de las encuestas más precisas que hemos realizado o que se han realizado en nuestro municipio por la cantidad de jóvenes que participaron”, expresó.

Entre los focos rojos que han encontrado están temas de salud mental, pues se detectó que muchos jóvenes presentan depresión o ansiedad, algo que también viene como consecuencia de la pandemia, ya que muchos jóvenes presentan rezago emocional al no haber podido convivir con personas de su edad, derivado de estos hechos.

También están enfrentando problemas como el embarazo adolescente, violencia y adicciones entre los jóvenes o su entorno, para lo cual, apuntó, cuentan con distintos servicios y programas, como pláticas sobre salud sexual o atención psicológica gratuita.

Te puede interesar: Becan para la Uqroo a jóvenes mayas