Impulsará Claudia Sheinbaum más austeridad en el gobierno

61
Impulsará Claudia Sheinbaum más austeridad en el gobierno
  • Claudia Sheinbaum anunció ayer que en el Presupuesto de Egresos 2025 buscará darle “un apretón más” a los gastos de operación del Gobierno federal.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum anunció ayer que en el Presupuesto de Egresos 2025 buscará darle “un apretón más” a los gastos de operación del Gobierno federal.

El esfuerzo, dijo, lo realizarán sin afectar los proyectos prioritarios y la operación de la administración pública.

“Vamos a darle todavía un apretón más a los gastos de operación en algunos lugares con más austeridad republicana, sin afectar, obviamente, los proyectos prioritarios y la operación del Gobierno”, indicó en conferencia.

Sheinbaum señaló que en esa lógica, la creación de una nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación no implicará la creación de más burocracia.

“No es crear más burocracia, es solamente elevar a rango de Secretaría, porque como científica se imaginarán que una de mis prioridades, es el desarrollo científico, tecnológico e innovación en el país”, indicó.

La nueva dependencia, agregó, absorberá las funciones del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y una parte de la Subsecretaría de Educación Superior.

Agregó que la titular de la nueva Secretaría, Rosaura Ruiz, será la encargada de llevar a nivel nacional las universidades “Rosario Castellanos” y de la Salud.

Recordó que Ruiz fue la encargada de poner en operación ambas universidades en la capital, durante su administración.

“A Rosaura le di la tarea de las dos nuevas universidades: de la Rosario Castellanos y de la Universidad de la Salud, para que sean parte del trabajo que ella va a desempeñar”, indicó.

Sheinbaum anunció que podría presentar la iniciativa para la creación de la nueva dependencia federal en octubre, una vez iniciada su administración, o bien en enero de 2025, para evitar complicaciones en materia presupuestal.

“Estamos viendo si es a partir del 1 de octubre, por el tema presupuestal, porque al cambiar a mitad de año la creación de una Secretaría tiene sus dificultades. Si no es a partir del 1 de octubre, pues será a partir del 1 de enero de 2025. Estamos en ese proceso y ya trabajándolo con el actual Secretario de Hacienda que, además, va a continuar con nosotros”, dijo.

Te puede interesar: Exige Noroña dirigir bancada en Senado