Intentarán de nuevo regular a motociclistas en Quintana Roo

98
  • Pretenden que motociclistas usen casos y chalecos con el número de placa.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El grupo parlamentario de Morena en la XVII Legislatura presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso del estado una iniciativa de reformas a la Ley de Movilidad que, entre otras cosas, retoma la regulación del tránsito de motociclistas para que usen cascos y chalecos que contengan de manera visible el número de placa del vehículo.

La diputada presidenta de la Comisión de Movilidad, Karen Secundino Vivas, adelantó que se trata de una forma de abonar a la seguridad ciudadana, pues con estos implementos los motociclistas serán más visibles cuando circulen y se podrán identificar cuando se vean involucrados en algún hecho de tránsito, o hasta en casos relacionados con ilícitos.

De acuerdo con la diputada se trata de reformas dirigidas a proteger a los motociclistas, dado que el chaleco, que según la iniciativa podría ser adquirido en el propio Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) tendrá características para una mayor visibilidad, además de que el caso también representa una medida importante de protección.

Ese mismo chaleco, y los números de un tamaño considerable que permitirán la visibilidad, servirán para que los ciudadanos o las cámaras de vigilancia de la zona puedan identificar al motociclista y la unidad en caso de vincularse a actividades ilícitas o en algún accidente de tránsito.

Esto último serviría para las investigaciones correspondientes y apoyaría a resolver muchos incidentes, tomando en cuenta que tanto en actividades ilegales o accidentes de tránsito es significativa la participación de motocicletas, dijo.

La diputada aclaró que hasta la fecha la iniciativa se encuentra en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, y no tiene entrada formal, pues no se ha leído ni en la Comisión Permanente ni mucho menos ante el Pleno.

En 2019 ya se había presentado una iniciativa similar, en la cual se proponían multas de hasta 600 pesos para quien incumpliera esa obligación.

Diversas organizaciones de motociclistas, principalmente de reparto de comida o similares, se manifestaron ante el Poder Legislativo y a través de una petición firmada por cerca de 7 mil personas se dio marcha atrás de esta intención legislativa.

En su momento, el coordinador general del C4, José Antonio Mendoza Ramírez, justificó esta nueva disposición argumentando que en el 60% de los delitos cometidos en la entidad relacionados con el robo, agresiones físicas, secuestros e incluso ejecuciones, están involucradas motocicletas, que podrían ser más fácilmente identificadas con la rotulación de sus conductores.