Invierten 7.7 millones de dólares para unir aeropuerto con estación del Tren

80
  • El camino que conecta el aeropuerto de Cancún con la estación del Tren Maya tuvo una inversión de 7.7 millones de dólares.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El camino de conexión entre el aeropuerto internacional y la estación del Tren Maya en Cancún costó 7.7 millones de dólares.

La doble vía confinada con longitud de casi 4 kilómetros (km) se tasó a un tipo de cambio por unidad de 16.84 pesos al 13 de abril pasado, con lo cual el gasto estimado fue aproximadamente 130 millones de pesos, más impuestos.

La obra a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) une a las terminales aéreas nacional e internacional con la estación del Tren Maya mediante una vialidad con un ancho de vía de 13.8 metros.

Los trabajos se efectuaron con el permiso ambiental provisional DGIRA-01763-23 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el cual se planteó un plazo de ejecución de 12 meses, desde mayo de 2023, y cuyo avance fue de 94 por ciento hasta abril pasado.

El permiso impuso la condición de tramitar la “Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional para el camino de conexión del aeropuerto a la estación Cancún perteneciente al Tren Maya Tramo 4, en el estado de Quintana Roo”, cuya solicitud se ingresó el día 6 del presente mes.

En el documento se señala que el circuito vial tuvo como base un camino de terracería existente en el perímetro interior del terreno aeroportuario, paralelo a la vialidad de acceso vehicular hasta llegar a la carretera federal 307 Cancún-Tulum y que dobla a la derecha hacia la estación del Tren.

La obra de movilidad se realizó para la circulación diaria de 18 autobuses, aunque tiene una capacidad máxima de 20 unidades.

La nueva calzada fue dividida en dos partes, una de tipo confinada con un ancho de 7 metros, en cuya obra se construyó sobre una base de 27 centímetros de concreto hidráulico, una capa de asfalto de 7 centímetros y un sello especial para evitar derrapes.

Sobre el mismo carril de doble circulación (de ida y vuelta), los autobuses Cobus 3000 (de tres metros de ancho y 2.86 metros de alto y de poco más de 10 toneladas de peso), transportan hasta 112 usuarios a una velocidad de 40 a 60 km por hora.

Del otro lado de la malla ciclónica divisoria se construyó un carril perimetral para el uso exclusivo de operaciones del aeropuerto de Cancún, pero sin la base de cemento que permite una velocidad máxima de 30 km por hora.

En el documento se menciona también que, comparado con el proyecto original, se redefinieron las dimensiones del derecho de vía hasta llegar a 20 metros, con un ajuste a la superficie total de terreno afectada.

En el trazo se encuentra colindante a la poligonal de una caverna seca en 15 metros (del kilómetro 2+650 al 2+665) y un cenote en 17 metros (del 2.850 al 2.867).

La distancia entre el límite de la vía y la caverna seca es de 2.78 metros y del cenote es de 3 metros, aunque se menciona que no habrá afectaciones ni tampoco se pretende la extracción del agua ni promover el interés turístico.

La superficie de afectación por el cambio de uso de suelo corresponde a 67 mil 704 metros cuadrados (6.77 hectáreas), de las cuales 4.92 son de tipo forestal (72.8%) y 1.8 (27.2%) no forestales.

En el área del proyecto se reconoció la existencia de 36 especies de árboles con 977 individuos (con altura promedio de 5 metros), 16 de arbustos, y otras 6, cada una, de enredaderas y epifitas (aquellas que necesitan de otras plantas que les den soporte).

Igualmente, una abundancia de 97 tipos de aves, siendo las más representativas la chara yucateca (10) y chara pea (7), 14 especies de vertebrados (especialmente la iguana negra), y 4 especies de mamíferos.