Piden declaratoria de desastre por lluvias

80
Piden declaratoria de desastre por lluvias
  • Productores de plátano de la región del Soconusco y Frontera Sur solicitaron al gobierno estatal declarar como zonas de desastre.
JORGE GONZÁLEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Debido a las intensas lluvias que han azotado al sur de Chiapas en los últimos días, productores de plátano de la región del Soconusco y Frontera Sur solicitaron al gobierno estatal declarar como zonas de desastre varias comunidades de estos municipios, ya que más de 10 mil hectáreas dedicadas al cultivo de este fruto se encuentran inundadas.

El dirigente regional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Eduardo Vázquez Méndez, declaró que las pérdidas ascienden a 3 millones de dólares, en tan sólo una semana.

“En el caso de Mazatán hay algunas comunidades como López Mateos, que los cultivos están inundados y prácticamente es pérdida total. Y esto no se sabe porque la autoridad municipal no ha hecho su trabajo de ir a supervisar o de verificar a través de Protección Civil y no pasan esos datos”, acusó el líder sindical.

Aclaró que ya enviaron un oficio al gobierno estatal donde le exponen las afectaciones que los han perjudicado en las siembras de plátano y los caminos saca cosecha, los cuales se encuentran intransitables.

El dirigente regional de la CIOAC mencionó que en el municipio de Suchiate se han perdido 7 mil hectáreas de cultivo, debido a que el nivel del agua ha alcanzado los 70 centímetros.

“Estamos levantando la voz para decir que sí existen afectaciones en estos municipios y en otros más. El plátano amerita agua para poder producirse; sin embargo, si es en exceso cae la plantación”, explicó Vázquez Méndez.

Los productores agrícolas ya comenzaron a padecer las sanciones por parte de la exportadora Chiquita, debido al incumplimiento de compromisos con el mercado internacional. Hasta el momento no existe una propuesta de atención para la recuperación de las áreas afectadas por los fenómenos naturales.

Al respecto, la CIOAC solicitó la intervención del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y del gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar; para que se atienda este problema, si no las pérdidas serán mayores debido a que “no podremos cumplir con las cuotas de entrega a Estados Unidos y vendrán las penalizaciones”, explicaron.

Te puede interesar: Matan a desplazado; temen regresar a Tila