Planean bajar 2 grados con reforestación intensiva en cuatro años

115
  • El colectivo ciudadano “Todos Unidos por Coatzacoalcos” iniciará un programa de reforestación en todo el municipio.
JORGE GONZÁLEZ

COATZACOALCOS, VER.- El colectivo ciudadano “Todos Unidos por Coatzacoalcos” iniciará un programa de reforestación en todo el municipio para disminuir, a mediano plazo, 2 grados centígrados la temperatura; como respuesta a la contingencia por las ‘olas calor’ que se registraron durante abril, mayo y junio.

Tania Cruz Santos, diputada federal de Morena por este distrito, informó que las temperaturas que se registraron en Coatzacoalcos en los últimos tres meses de 45 grados, pero con sensaciones térmicas de calor de hasta 55 grados centígrados, prendieron las alarmas en la sociedad.

Anunció que por esta situación varias organizaciones civiles y autoridades de los tres niveles de gobierno participarán en esta gran jornada de reforestación que se pretende hacer en parques, unidades deportivas y avenidas principales.

“Se está preparando el proyecto de manera técnica para reforestar con árboles endémicos que no afecten la infraestructura de banquetas y avenidas; así como el drenaje, además de que se apoyará a la población que quiera reforestar sus jardines”, explicó.

El proyecto “Para Coatza menos dos grados” buscará que los propios ciudadanos sean los que cuiden los árboles que se van a sembrar en los próximos seis meses, antes de la nueva temporada de estiaje.

La legisladora dijo que el ayuntamiento de Coatzacoalcos, el gobierno del estado y empresas petroquímicas privadas, donarán cientos de árboles para plantar; además de que se buscará que la acción se replique en las casas.

“Bajarle dos grados a la temperatura de la ciudad y disminuir los aportes de dióxido de carbono llevará un poco más de cuatro años. Y eso si el número de árboles es más grande, entonces podrían ser más grados, pero debe haber un compromiso a largo plazo”, señaló la diputada.

Además de la jornada de reforestación se llevará a cabo un foro de información para que los ciudadanos tomen conciencia sobre los efectos del cambio climático, y las medidas que se pueden realizar desde casa.

Se prevé que en tres semanas estén listas todas las actividades que se realizarán, para iniciar la reforestación.

Te puede interesar: Hallan más de 200 armas largas y droga en edificio asegurado