Plantean nuevos pozos de absorción en Cancún

70
  • El Ayuntamiento de Benito Juárez analiza la creación de más pozos de absorción.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Tras las lluvias que se tuvieron durante la semana pasada y aprovechando los periodos entre domingo y lunes con pocas precipitaciones, el Ayuntamiento de Benito Juárez comenzó el análisis de nuevos trabajos preventivos, así como jornadas de fumigaciones y bacheo.

Pablo Gutiérrez Fernández, encargado de despacho de la Presidencia Municipal, explicó que actualmente se activaron alrededor de 60 brigadas para trabajar en las labores preventivas, incluyendo bacheos, desazolves, limpieza de rejillas y demás, en las cuales están participando alrededor de 600 trabajadores del Ayuntamiento.

De estas 60 brigadas, se cuenta con ocho activas de la Dirección General de Servicios Públicos en el turno matutino y seis en el turno vespertino para los bacheos, con capacidad de atender 28 metros cúbicos de material asfáltico por día.

También desde el lunes 17 de junio a la fecha, la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano ha retirado 364 lonas de anuncios unipolares y estructuras panorámicas que representaban un riesgo para la ciudadanía, por los pronósticos de vientos fuertes.

Además, con el Puesto de Mando para Monitoreo Preventivo de Lluvias, se está analizando la posibilidad de crear nuevos pozos de absorción en los puntos donde se han encontrado los mayores encharcamientos o inundaciones, sobre todo aquellos que se ubican sobre las avenidas principales de la ciudad.

“Esta situación que pasamos esta última semana y media, más o menos, brinda información de dónde se requiere trabajar ciertos puntos, por ejemplo, los pozos de absorción en diferentes Supermanzanas, claro que se va a analizar.

“Ya se está haciendo un corte de todas las situaciones que se presentaron de las diferentes Supermanzanas y claro que se estarán analizando a detalle en dónde se requieren pozos nuevos y en dónde se requiere continuar con los trabajos de mantenimiento”, expresó.

Apuntó que cada situación, sobre todo para la creación de nueva infraestructura, debe ser analizada en relación con las condiciones de cada Supermanzana o Región, ya que existen algunos casos donde el tipo de subsuelo de la ciudad impide o dificulta la creación de nuevos pozos de absorción.

Uno de estos puntos, indicó, es el caso de la colonia Donceles, donde en ciertos puntos el manto freático se encuentra a sólo medio metro de la carpeta asfáltica, por lo que la creación de nuevos pozos de absorción no resulta una solución más rápida en caso de encharcamientos o inundaciones.

Finalmente, indicó que los bacheos y fumigaciones continuarán en tanto el clima lo permita, atendiendo primero los puntos rojos en avenidas, en el caso de los bacheos, para después pasar a las calles interiores de las Supermanzanas.

Sobre las nebulizaciones recordó que la Jurisdicción Sanitaria No. 2 tiene ya su calendario establecido para esta semana.