Quedan a deber diputados con 19-S

121
Quedan a deber diputados con 19-S
  • El rezago es tanto y el trabajo tan poco en la Comisión de Reconstrucción del Congreso de la CDMX… que hasta pasaron por alto aprobar sus informes.
EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El rezago es tanto y el trabajo tan poco en la Comisión de Reconstrucción del Congreso de la Ciudad de México… que hasta pasaron por alto aprobar sus informes.

Este grupo se conformó tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, con el objeto de que el Congreso de la Ciudad diera  seguimiento a las tareas del Gobierno y garantizara, desde sus atribuciones, la pronta atención para los afectados.

Sin embargo, sus integrantes pasaron por alto la vigilancia, no propusieron ni discutieron instrumentos legislativos relacionados con el tema y hasta obviaron rendir cuentas de sus “labores”.

“No se atiende a los vecinos, no se ha dictaminado nada, realmente fue un trabajo nulo. Nada relevante (se realizó durante la Segunda Legislatura), sinceramente”, afirmó Diego Garrido, secretario de la Comisión.

El Congreso, a través de la Gaceta Parlamentaria, transparentó la semana pasada documentos relacionados con la última sesión de la Comisión, realizada el 24 de abril del 2024.

En ellos se puntualizó que avaló tres informes, dos de ellos correspondientes al segundo año de labores legislativas, aún cuando ya avanzaba la segunda mitad del tercer año.

Tras pasar lista, una de las primeras acciones fue la aprobación del acta de la sesión anterior, misma que tenía la fecha del 25 de julio del 2023, es decir, casi un año antes.

En esa ocasión, también se reunieron únicamente para aprobar dos informes: el primero del segundo año y uno del periodo de receso de ese mismo año. Ambos fueron aprobados y sus integrantes no se volvieron a reunir todo el 2023.

“Definitivamente, no hubo nada de fondo, no se emitió ninguna reforma, algunas sesiones para entregar informes y cuestiones de forma, pero nada de fondo, realmente. Sí tendrá más de un año (que no dictamina la Comisión)”, añadió Garrido.

En la sesión de abril, la Comisión, presidida por la morenista Esperanza Villalobos, también aprobó su programa anual de trabajo para el último año de actividad legislativa. Aún cuando sólo faltaba poco más de un mes para el término del último periodo ordinario y poco más de cuatro para el fin de la legislatura.

En los objetivos planteaba la realización de foros con propuestas técnicas académicas y la presentación de investigaciones que sirvan para mejorar los trabajos de reconstrucción de la Ciudad, algo que hasta el momento no se ha cumplido.

Asimismo, el calendario de actividades programaba una sesión por mes, acuerdo que se rompió tan solo un mes después.

Uno de los diputados que más crítico ha sido con los trabajos de la Comisión y que más productos ha turnado al órgano, Carlos Fernández Tinoco, reprochó la baja actividad.

“A lo largo de toda esta Legislatura lo estuvimos diciendo y, lamentablemente, nuestros damnificados seguirán siendo damnificados y en la nueva Legislatura que entre seguirán siendo damnificados. Ya llevarán tres legislaturas con esta situación”, afirmó.

Te puede interesar: Enfada tufo a turbosina