Reforzarán clases en OPB y Bacalar tras la suspensión por lluvias

56
Reforzarán clases en OPB y Bacalar tras la suspensión por lluvias
  • Son aproximadamente 92 mil alumnos de todos los niveles, quienes se vieron afectados por las lluvias en Othón P. Blanco y Bacalar.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Después de una semana de lluvias que generaron la suspensión de clases, desde el pasado lunes regresaron a las escuelas los estudiantes de Othón P. Blanco y Bacalar en todos los niveles educativos, y a partir de la siguiente semana se les aplicará un reforzamiento en los planes y programas de estudio.

El objeto de estas acciones es evitar la ampliación del ciclo escolar que finaliza el 11 de julio, y para ello maestras y maestros estarán reforzando las materias más importantes, principalmente en el nivel básico, anticipó el secretario de Educación de Quintana Roo (SEQ), Carlos Gorocica Moreno.

Explicó que la estrategia es para Othón P. Blanco y Bacalar, en donde va a centrarse el proceso de reforzamiento, en coordinación con los directores de escuelas y todos los profesores y profesoras, explicó.

Son aproximadamente 92 mil alumnos de todos los niveles, quienes se vieron afectados desde el lunes 17 al viernes 21 de junio por la afectación de las lluvias, y los trabajos para mantener en buen estado los planteles, equipos y mobiliarios, en donde buscará aplicarse la medida, aseguró.

Los supervisores se encuentran desde ahora en reuniones previas al Consejo Técnico que se celebrará este viernes 28 de junio, donde se darán a conocer las directrices de estas estrategias a los docentes para trabajar con los alumnos en lo que resta del curso educativo 2023-2024, y evitar mantenerlos después de finalizado el curso para terminar el plan de estudios.

Gorocica Moreno mencionó que las etapas de reforzamiento se ajustarán a los proyectos y programas de estudio existentes con base en el calendario escolar, y es necesario reforzar de manera grupal y por alumno, especialmente en temas de lectura y escritura, así como en matemáticas.

Esta estrategia busca asegurar que los estudiantes no pierdan contenido esencial debido a las interrupciones en el ciclo escolar, por lo que es fundamental que se aproveche este tiempo para fortalecer los conocimientos de los alumnos y prepararlos adecuadamente para el siguiente ciclo, resaltó el funcionario.

Resaltó que el acompañamiento y el apoyo de los padres de familia será fundamental para que los alumnos aprovechen lo que resta del ciclo escolar, sobre todo aquellos que migran de un nivel a otro, como de primaria a secundaria, con la finalidad de llegar con el nivel académico necesario para enfrentar las nuevas enseñanzas.

En este sentido exhortó a los padres a redoblar esfuerzos para llevar a sus hijos a las aulas y se logre el objetivo de recuperar las clases perdidas, y cuando se trata de casos de fuerza mayor para no acudir se busque a los profesores o a los compañeros para conocer los temas y evitar atrasos.

Te puede interesar: Organizan colecta para llevar a OPB