Renuncia Martha Cristiana a la dirección de Miss Universo México

84
Renuncia Martha Cristiana a la dirección de Miss Universo México
  • Martha Cristiana renunció este lunes a la dirección nacional del certamen Miss Universo México después de siete semanas en el cargo.
MAURICIO ÁNGEL / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Martha Cristiana renunció este lunes a la dirección nacional del certamen Miss Universo México después de siete semanas en el cargo, al darse cuenta de que no le permitirían instaurar cambios para una inclusión en la belleza mexicana.

La actriz aceptó el puesto porque su intención era derribar los antiguos estándares que guiaban la búsqueda de una representante de México en el concurso Miss Universo, como los límites de edad. También quería incluir a integrantes de la comunidad LGBTQ+, pero acusó que todos sus intentos fueron frenados.

De acuerdo a la también empresaria, diversas mujeres que postuló fueron rechazadas y los integrantes de la junta directiva le hicieron saber que no aceptarían que una mujer trans represente al País por la corona.

“Me emocionó saber que había una búsqueda de que haya como participante una mujer transgénero, me pareció que era fascinante vivir esos cambios, que cambiaran las reglas, que no hubiera límite de edad (para las candidatas), además podrían tener cualquier estado civil, ser casadas, divorciadas, con hijos.

“Desafortunadamente, las cosas no han sido como me lo prometieron. Yo no debo, ni puedo, formar parte de una organización que se maneja de esa manera. No puedo seguir prometiendo cosas que sé que no se van a cumplir. Ojalá que me callen la boca y que esta junta directiva tenga la inteligencia de incluir a una mujer trans”, dijo Cristiana, en encuentro con medios tras presentar su renuncia.

La actriz de la telenovela Cuando Seas Mía afirmó que no podía mantenerse callada, ya que ella defendía los derechos de la comunidad LGBTQ+ por su padre, quien no pudo “salir del clóset” y vivir su identidad sexual por prejuicios de su época.

Las restricciones por su vida personal también las vivió directamente, ya que una corona le fue revocada por ser madre.

Al asumir la dirección nacional, Martha Cristiana confiaba en que la realidad fuera muy diferente a lo que ella vivió como participante de un certamen de belleza en 1986, pero aseguró que en las juntas se hablaba de manera peyorativa de personas de la comunidad LGBTQ+ y no querían alguien que propusiera o cuestionara, sino a un perico que repitiera lo que le indicaran.

“Si íbamos a innovar, teníamos que hacer un casting nuevo. La señora Guadalupe (Lupita Jones) lleva 30 años trabajando en esto, yo no puedo reciclar su talento, ella ha hecho un proyecto muy importante preparando mujeres, pero yo no quería refritos, quiero mujeres que nadie conoce, con estética personal, no estandarizada por las redes sociales”, remarcó.

Martha Cristiana acotó que Raúl Rocha, copropietario de Miss Universo México, apoyó sus ideas y posturas, pero como él se encarga de temas internacionales, no podía estar atento a las decisiones en México y fueron integrantes de la junta directiva, cuyos nombres no reveló, quienes rechazaron la innovación.

“Hay personas de toda su confianza (de Rocha), yo no le puedo decir cómo llevar su empresa. Yo lo respeto profundamente y le dije que mi renuncia es irrevocable”, indicó.

La anterior titular, la ex reina de belleza Cynthia de la Vega, sólo estuvo cinco meses y medio en el cargo antes de ser destituida y reemplazada por Cristiana. Ésta indicó que nunca firmó contrato, así que no tendrá problemas legales por abandonar.

“No tiré la toalla, la recogí. Pero no hay manera (de lograr cambios), no soy tan importante”, expresó.