Sobrepasa inflación previsión de mercado

84
Sobrepasa inflación previsión de mercado
  • La tasa de inflación en la primera quincena de junio fue de 4.78 por ciento, superando las previsiones del mercado.
ERNESTO SARABIA /N AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La tasa de inflación en la primera quincena de junio fue de 4.78 por ciento, superando las previsiones del mercado, señalan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El consenso de Bloomberg, Citibanamex y Valmex Casa de Bolsa, quienes preveían que la inflación se ubicara en 4.73, 4.71 y 4.71 por ciento, respectivamente, y superó la meta de 3 por ciento del Banco de México (Banxico).

Incluso, los especialistas de Citibanamex comentan en un reporte que la inflación general en 4.78 por ciento sorprendió debido a los precios agrícolas.

La inflación en la primera mitad de junio se aceleró frente al 4.59 por ciento de la quincena previa.

Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor, la inflación subyacente llegó a 4.17 por ciento anual, empujado por el alza en mercancías de 4.11 por ciento.

El índice subyacente es considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, pues excluye de su medición los productos más volátiles —agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno—, por lo que determina el rumbo de la inflación en el mediano y largo plazo.

Mientras tanto, la inflación no subyacente se ubicó en 6.73 por ciento anual.

Sólo en la primera quincena de junio, la inflación general fue de 0.21 por ciento, superior al 0.16 por ciento anticipado por el mercado.

Banco Base expuso que el repunte del tipo de cambio en junio tras las elecciones es un riesgo para la inflación y su efecto tiende a rezagarse, por lo que será importante la volatilidad cambiaria que se observe en los próximos meses.

Te puede interesar: Descartan que las sequías afecten el precio de alimentos