Sufre 44% de compradores online por envíos

116
Sufre 44% de compradores online por envíos
  • En México, la principal problemática al comprar por internet son los tiempos de entrega y el seguimiento de la ruta.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, la principal problemática al comprar por internet son los tiempos de entrega y el seguimiento de la ruta, con 44 por ciento de personas que padecen por ello, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Cada vez hay una mayor demanda por comprar en línea, pues 40 por ciento de quienes adquieren online un producto lo hace una vez a la semana, dijo Daniela Orozco, directora de Inteligencia y Estudios de Mercado en la AMVO.

“Si tienes un ecosistema con una frecuencia tan alta, los efectos hacia la entrega los vamos a ver mucho más directos”, señaló.

Afirmó que la logística es de los puntos más complicados para los negocios, pues no siempre tienen la infraestructura necesaria para ello y dependen de terceros.

Aunque hay quienes invierten en su propia logística, como un software de Inteligencia Artificial para asignar rutas o inventarios, y otras más combinan ambas maneras en la operación de sus entregas, según les convenga.

La segunda mayor problemática en los procesos de entrega es la condición del producto, con 36 por ciento.

Por ejemplo, moda es una de las categorías más vendidas en México, pero al mismo tiempo es de las que más devoluciones tiene.

Existen diversas razones por las cuales las condiciones del producto no son las adecuadas en esta categoría y por lo cual las personas deciden hacer las devoluciones, como el hecho de que a los compradores no les queda la prenda, no les gustó la calidad de la ropa o no eran lo que esperaban.

“Eso no necesariamente es responsabilidad del aliado logístico, sí es del anunciante o de la marca, pero al final de cuentas lo termina padeciendo cuando se devuelve”, dijo la directiva.

Orozco dijo que ese es el reto que ahora tienen las empresas, están encontrando esa mezcla ideal en qué tanto tercerizan y qué tanto resuelven ellos, qué tanto les resuelve un aliado estratégico y lo hace de manera eficiente, es decir que haga un manejo de inventarios efectivo, que no se retrasen en los tiempos de entrega, que maneje de forma correcta la mercancía frágil o perecederos.

Te puede interesar: Recaudan 2.7 veces más de Grandes Contribuyentes