Alcanzan apoyos a más de mil 100 personas

87
  • El gobierno estatal censó a más de mil 100 personas entre Chetumal y Bacalar.
OMAR ROMERO

ISLA MUJERES, Q. ROO.- Más de mil personas han sido censadas en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar tras haber sido afectadas por las lluvias atípicas, por lo que la ayuda de diferentes formas se mantiene para todos ellos, precisó la gobernadora, Mara Lezama Espinosa.

Expresó que aún hay contingencia en algunas zonas bajas en Chetumal, Y sobre todo existen vados que ocasionaron que las personas perdieran todas sus pertenencias, por ello diversos equipos del gobierno estatal están divididos para apoyar, tanto en el norte como en el sur.

“(Está) Reactivándose Chetumal con esta fortaleza que tiene la gente, y sí, reactivando actividades, y nosotros seguimos en el censo en las zonas más afectadas.

“Tenemos muchísimas personas que hemos apoyado, porque son diferentes apoyos; tenemos más de mil 100 personas censadas entre Bacalar y Chetumal”.

Apuntó que hay coordinación entre los tres niveles de gobierno y hasta el momento ninguna carretera tiene afectaciones, además de que los accesos a Chetumal están abiertos.

Como parte del Paquete Integral de Acciones se destinaron 37 millones de pesos para apoyar a los afectados por las lluvias atípicas en la capital quintanarroense, 18 millones son para apoyos en electrodomésticos, Y 2 millones para pequeños comercios, es decir, aquellos que no son sujetos de créditos.

“Entregándolos directamente a las casas y directamente al beneficiario, 5 millones de pesos en reparación de pisos y techos, 2.8 millones de pesos para despensas que seguramente serán más, 5.5 millones en desfondes y 3.6 en bacheos”, recordó la mandataria estatal.

De igual forma, dijo que han estado recorriendo diversos puntos del municipio de Lázaro Cárdenas, entre ellos la isla de Holbox, donde la actividad turística no se ha visto afectada y los hoteles operan de manera normal.

Lezama Espinosa manifestó que después de las inclemencias del tiempo, vienen otras afectaciones en materia de salud, de ahí que trabajan para evitar enfermedades, además de la termonebulización, nebulización y control larvario en zonas con más inundaciones.