AMLO sobre el caso Noroña: acuerdo fue con Morena

86
AMLO sobre el caso Noroña: acuerdo fue con Morena
  • AMLO abordó la situación del diputado Gerardo Fernández Noroña en relación con los acuerdos para la distribución de cargos en la próxima administración.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador abordó la situación del diputado Gerardo Fernández Noroña en relación con los acuerdos para la distribución de cargos en la próxima administración, enfatizando el aprecio que siente por el político del Partido del Trabajo (PT), pero aclarando los términos de los acuerdos establecidos.

“Quiero mucho a Noroña, lo estimo mucho, es un dirigente de primera”, expresó López Obrador, reconociendo las cualidades del diputado que participó como “corcholata” presidencial por el PT.

Sin embargo, el mandatario federal fue enfático al señalar: “Nada más que ese acuerdo se hizo con militantes y dirigentes de Morena”.

El presidente López Obrador detalló el proceso de selección de candidatos, explicando cómo se manejó la participación de los partidos aliados.

Según López Obrador, se acordó que los partidos distintos a Morena podrían proponer un candidato para participar en la encuesta. En este contexto, el Partido del Trabajo nominó a Fernández Noroña, mientras que el Partido Verde Ecologista de México propuso a Manuel Velasco.

Sin embargo, López Obrador subrayó que el acuerdo original para la distribución de cargos se centraba principalmente en los miembros del movimiento de Morena.

López Obrador recordó que hubo un reclamo por parte de Noroña “de que no se le había invitado” inicialmente al proceso.

No obstante, el presidente insistió en la importancia de respetar los acuerdos establecidos: “No se trata de polemizar sobre esto, yo no tengo nada que ver, sólo que se tiene que privilegiar la unidad y aceptar los acuerdos”.

Respecto al proceso de selección en general, el mandatario destacó: “Debería reconocerse que por primera vez no hubo dedazo”.

Añadió que él habría aceptado a cualquier candidato que hubiera resultado ganador en la encuesta, reafirmando su confianza en el método utilizado.

Te puede interesar: Cierran tribunales laborales en protesta por reforma judicial