Analizan alcances de elegir a jueces en urnas

77
  • La propuesta de elección de los juzgadores sería amplia y Morena busca acotar tiempos y criterios para hacer efectivo el proceso.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La fracción de Morena en la Cámara de Diputados llevará a cabo nueve foros sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) para poder precisar cómo y hasta dónde pueden ser electos los ministros, jueces y magistrados.

Del 27 de junio al 8 de agosto se llevarán a cabo los foros que pidió la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para analizar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario solicitó que el dictamen esté aprobado antes del fin de la Legislatura, en agosto, para que en septiembre sea discutido en la 66 Legislatura, antes de que él deje el cargo.

La propuesta de elección de los juzgadores sería amplia y Morena busca acotar tiempos y criterios para hacer efectivo el proceso.

Al menos se tendrían que elegir mil 688 cargos, de los cuales 21 serían votados a nivel nacional y el resto por regiones y estados.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, reconoció que con los foros buscan precisar mecanismos y criterios para la elección por voto directo de los administradores de justicia del país.

Dentro de las críticas más fuertes que ha recibido la iniciativa presidencial es el número de cargos que estarían sujetos a elección, por la cantidad de magistrados y jueces de distrito.

Además, cómo sería la convocatoria para armar las listas de aspirantes, con el fin de garantizar perfiles profesionales con experiencia, sin perder la autonomía del Poder Judicial, al hacer a un lado el ascenso por medio de la carrera judicial.

“Lo que nosotros queremos es que el pueblo elija democráticamente; los mecanismos, formas, criterios, es precisamente lo que está ahora sometido a consideración.

“En eso hay total apertura, pero el procedimiento en la Constitución para que sean electos democráticamente es el mandato popular, y en eso sí nos vamos a mantener”, ha declarado Mier sobre posibles ajustes a la iniciativa presidencial.

Este jueves inician los foros, a las 17:00 horas, con el tema “¿Qué Poder Judicial tenemos? ¿Qué Poder Judicial queremos?”.

Parten del diagnóstico que es urgente la reforma propuesta por la corrupción en el Poder Judicial.

“El hecho de que los órganos jurisdiccionales muestren desinterés en cumplir con sus deberes constitucionales, en favor de los intereses de los grupos del poder, ha ocasionado que existan escenarios de corrupción, impunidad, nepotismo, tráfico de influencias y negligencia al interior del sistema judicial mexicano.

“El proceso actual de designación de titulares de los órganos jurisdiccionales ha ocasionado que la impartición de justicia se haga enfocada a los intereses de las clases gobernantes y no en observancia de las exigencias sociales, económicas, políticas y culturales”, señala la iniciativa presidencial.

Los siguientes foros buscan desmenuzar otros temas de la iniciativa presidencial.

El segundo se llevará a cabo en Jalisco, el 1 de julio, con los temas: conformación y reorganización del Poder Judicial; nueva integración del pleno de la SCJN; duración del cargo de jueces, magistrados y ministros, y régimen de responsabilidades.

Concluidos los foros, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja prevé convocar a sus integrantes a mediados de agosto para aprobar el dictamen, con el fin de que sea turnado a la Mesa Directiva y ésta a su vez lo deje para su discusión en la nueva Legislatura, que inicia en septiembre.

Te puede interesar: Irán ministros a debate de iniciativa