Cierran tribunales laborales en protesta por reforma judicial

64
Cierran tribunales laborales en protesta por reforma judicial
  • Un grupo de trabajadores del Poder Judicial de la Federación cerró esta mañana el edificio sede de los 17 Tribunales Laborales Federales de Asuntos Individuales.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PFJ) cerró esta mañana el edificio sede de los 17 Tribunales Laborales Federales de Asuntos Individuales, en la Carretera Picacho-Ajusco, Alcaldía Tlalpan en la CDMX, como protesta por la iniciativa de reforma judicial.

Ante el cierre de las instalaciones, Rafael Carlos Quesada García, juez de Distrito y coordinador de los tribunales en la materia, emitió una circular para declarar a este miércoles 26 de junio como día inhábil, pero laborable a distancia a través de teleconferencias.

“Por certeza jurídica (evitar perjuicios y confusiones), acordamos declarar día inhábil (no corren plazos procesales), pero laborable (brindaremos servicio a distancia) el miércoles 26 de junio del presente año, refrendando el compromiso social y constitucional de los órganos jurisdiccionales laborales del Poder Judicial de la Federación (PJF) con el pueblo de México”, dice la circular 01/2024.

“Finalmente, de ser posible, cada Tribunal Laboral emitirá ligas de acceso a las audiencias que puedan llevarse a cabo; dichas ligas del sistema Cisco Webex serán comunicadas, además, vía telefónica, correos electrónicos y cualquier otro medio de difusión disponible”.

Este es el primer cierre de instalaciones del PJF en protesta contra la iniciativa de reforma judicial, presentada por el Ejecutivo Federal ante el Congreso de la Unión.

Los manifestantes son personal afiliado al Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del PJF —un gremio minoritario en el Poder Judicial— que desde hace unos días anunció acciones para exigir el respeto a la independencia jurisdiccional, rechazar la elección de jueces y magistrados por voto popular, garantizar la carrera judicial y respetar a salarios y prestaciones.

El juez Quesada García dijo en la circular que respetaba las manifestaciones pacíficas en defensa de derechos de la base trabajadora; sin embargo, señaló que los jueces, secretarios, actuarios y oficiales judiciales no iban a comprometer el derecho a la justicia y que, dentro de sus posibilidades, evitarían la dilación de los juicios en trámite.

“La Ley Federal del Trabajo nos da elementos para que las labores jurisdiccionales se puedan realizar de manera telemática-teleconferencia a través de la plataforma Cisco Webex, WhatsApp entre otros medios de comunicación para continuar la tramitación sin dilación de todos los asuntos de los 17 Tribunales Laborales Federales de Asuntos Individuales, con sede en la Ciudad de México”, indicó el también juez de distrito del Décimo Tribunal en la materia.

“Ese es nuestro compromiso, no detener la impartición de justicia en favor de la clase trabajadora que acude con nosotros a resolver sus conflictos”.

Te puede interesar: ¿Cómo inició el conflicto en Totalco?