Condenan AMLO y mandatarios intento de Golpe en Bolivia

128
  • López Obrador refrendó su apoyo al presidente de Bolivia, Luis Arce, a quien considera la auténtica autoridad democrática de dicho país.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y diversos mandatarios de América Latina condenaron la irrupción con tanquetas de un grupo de militares dirigidos por un alto General en la Plaza Murillo de La Paz, Bolivia.

López Obrador refrendó su apoyo al presidente de Bolivia, Luis Arce, a quien considera la auténtica autoridad democrática de dicho país.

“Manifestamos la más enérgica condena al intento de Golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”, escribió López Obrador en su cuenta de la red social X.

La presidenta electa de México Claudia Sheinbaum consideró el intento de Golpe de Estado como un atentado contra la democracia.

“El levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia. Condenamos enérgicamente estos hechos.

“Nuestro apoyo incondicional al presidente Luis Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México”, afirmó.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, llamó a Bolivia a defender su democracia e hizo un llamado a que no haya “fascismo” ni “golpismo” en pleno Siglo XXI.

“Llamamos al pueblo de Bolivia a defender su democracia, su Constitución y a su presidente ‘Lucho’ Arce. Al pueblo de Bolivia todo el apoyo del pueblo de Simón Bolívar, no al fascismo, no al golpsimo.

“Se dan cuenta de lo importante de defender la paz, la estabilidad, sabemos que el pueblo boliviano como en su momento el pueblo venezolano sabrá actuar y tendrá el apoyo de América Latina, del Caribe y del mundo.

“Y tendrá de su parte la victoria de la democracia y la paz. Ya basta de Golpes de Estado, de masacres, de genocidio contra los pueblos de América Latina. ¿En pleno siglo 21 van a querer imponer un Golpe de Estado? ¿En qué Constitución está eso?”, exclamó durante una conferencia.

Xiomara Castro, presidenta de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, lanzó una convocatoria de urgencia para reunir a los países miembros de la CELA ante lo que consideró un “criminal Golpe de Estado”.

“Convoco de urgencia a los presidentes de los países miembros de la CELAC, a condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución.

“Las fuerzas militares han asestado nuevamente un criminal Golpe de Estado. Expresamos nuestro apoyo incondicional al hermano pueblo de Bolivia, al presidente @LuchoXBolivia y a @evoespueblo” aseveró Castro en su cuenta de X.

Otros mandatarios como Gabriel Boric, de Chile; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; así como Santiago Peña, de Paraguay, condenaron el hecho y extendieron su solidaridad con el pueblo boliviano donde piden que se preserve la democracia.

“Desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de @LuchoXBolivia. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar”, dijo Boric.

“Indigna el atropello a la democracia y al pueblo boliviano que muestran las imágenes de medios internacionales esta tarde en #Bolivia. Repudiamos el intento de Golpe de Estado en marcha y extendemos toda la solidaridad del gobierno y pueblo cubano al hermano @LuchoXBolivia”, apuntó Díaz-Canel.

“El Paraguay condena las movilizaciones irregulares del ejército de Bolivia denunciadas por el presidente @LuchoXBolivia. Hacemos un enérgico llamado a respetar la democracia y el Estado de Derecho”, añadió Peña.

Te puede interesar: Acusan Golpe de Estado en Bolivia; irrumpen militares en Palacio