Confirman nueva fecha para el ‘Pride Cancún 2024’

82
Confirman nueva fecha para el ‘Pride Cancún 2024’
  • Para el día 28 de junio, diversos colectivos tendrán actividades alrededor de la ciudad para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBT+.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Tras la cancelación de la marcha “Pride Cancún 2024” que se iba a realizar el pasado sábado 22 de junio, Linger Méndez, parte del Comité Organizador, reveló que se tomó la decisión de posponerla al sábado 6 de julio, con el mismo horario y derrotero ya establecidos.

Al respecto, explicó que la decisión de posponer la marcha fue derivada de la situación climatológica que se tuvo el pasado 22 de junio, así como por cuestiones de seguridad, para garantizar la integridad de los asistentes y participantes; además, apuntó que ya cuentan con los nuevos permisos para realizar esta movilización.

Por otra parte, indicó que para el día 28 de junio, diversos colectivos tendrán actividades alrededor de la ciudad para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBT+, en el caso del Comité Organizador del “Pride Cancún 2024” éstas incluyen pláticas en hoteles y con el Ayuntamiento, en este último caso se harán en el Parque del Orgullo, también conocido como Jardín del Arte.

Recordó que, en el caso de las pláticas en hoteles, se trata de convenios a los que llegaron con estas empresas para que también participen dentro de la marcha “Pride Cancún”, con quienes se acordó que a cambio de acudir y exhibir sus logos en la movilización, deberán tener pláticas de sensibilización bimestrales para sus colaboradores.

Mencionó que en este punto han tenido una buena respuesta no sólo de empresas hoteleras, sino en general con empresas como Walmart, mostrándose abiertas a recibir estas pláticas.

Además de las pláticas, también tuvieron buena respuesta de empresas que participarán como patrocinadores, quienes donaron material para esta marcha.

Aparte de Walmart, algunas otras empresas en el destino con las que han encontrado buena colaboración son Expedia, American Airlines, Secrets The Vine, Mayan Monkey, Hard Rock, así como con universidades, con lo que han sumado ya 18 pláticas en diferentes empresas en lo que va del año.

“Se planea en un futuro, antes del término de este año, lograr más pláticas. De hecho, mañana (jueves) arrancan varias pláticas en Costa Maya, en Costa Mujeres igual hemos extendido esas pláticas y hemos visto que ha habido un buen resultado, al final de cuentas es seguir trabajando a favor de la comunidad LGBT y abrir espacios seguros, se trata no solamente de hacer eventos, sino ver un desarrollo social también para ellos”, expresó.

Otro punto en el que avanzaron en el marco de este “Mes del Orgullo” fue la reinstalación del descuento del 50 por ciento para el trámite por derechos de reconocimiento de identidad de género, durante todo el mes de junio del 2024 en el municipio de Benito Juárez.

En este asunto, Linger Méndez apuntó que aún están buscando junto con otros colectivos de la diversidad sexual y el Congreso del Estado lograr que este trámite sea 100 por ciento gratuito en toda la entidad.

Lo anterior, ya que no sólo se trata de un derecho fundamental para la comunidad, sino que consideran que existe un impacto mínimo para la recaudación de los Ayuntamientos, ya que de acuerdo con las cifras que tienen, en el estado en un año sólo alrededor de 80 personas llegan a solicitar el trámite, con la mayoría concentrándose en Cancún.

Te puede interesar: Impacta hasta 16 mil jóvenes programa innovador de Imjuve